miércoles, 26 de agosto de 2009

La economía de A. Latina caerá casi un 2%

La actividad económica caerá este año en 1,9% en América Latina. Así lo informó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según la comisión, la economía está teniendo un impacto severo sobre el comercio, las inversiones, el empleo y las remesas en la región.

Osvaldo Kacef, economista de la Cepal , dijo, durante una entrevista a la BBC Mundo, que "esta es la primera vez en siete años que el nivel de actividad cae, de forma que esto marca el final de una etapa de crecimiento sostenido que tiene pocos precedentes en la historia económica de nuestra región".

Kacef destaca que una diferencia importante en esta crisis, con relación a otras anteriores en la región, es que por primera vez el impacto más fuerte no se ha producido en el sector financiero, señala la publicación.

En el último cuatrimestre del 2008 y en el primer trimestre de este año se ha observado una caída bastante marcada de las exportaciones e importaciones, señaló el funcionario.
Cifras de la Cepal indican que sólo en abril de este año, las exportaciones cayeron en 29,2% y las importaciones en un 34,6%.

El impacto más significativo se ha producido en el sector del comercio, ya que en este mes cayeron en 31,8%.

Según Kacef, también, para este año se espera una caída bastante significativa de los flujos de inversión extranjera directa.

Por otra parte, el flujo de remesas, que en países centroamericanos llegan a representar hasta un 25% de los ingresos, se reducirá entre un 5% y 10%, indica el documento.

En Sudamérica, mientras tanto, la reducción en la actividad económica ha sido mucho menos marcada, "y esto tiene que ver con que la estructura de comercio, pues esta es mucho más diversificada que en México y Centroamérica", menciona el organismo.