lunes, 31 de agosto de 2009

Correa aseguró que se dio un paso importante en la Cumbre de Unasur, pero que el peligro es latente

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se dio un paso importante en la Cumbre de la Unasur, desarrollada ayer en Bariloche, Argentina, pero que el peligro (de que militares norteamericanos operen bases colombianas) es latente. Lo dijo durante su enlace No. 135 desde la Plaza del Teatro, en Quito.

“Se logró que el Consejo de Defensa de la Unasur pueda inspeccionar esas bases, pero no solo las de Colombia sino las toda Sudamérica. Por primera vez en la historia se discute sobre el uso de bases en la región, se aprobó una reunión en consenso, así que la cumbre fue exitosa, así lo reconocen medios argentinos”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, analizó ante los asistentes a su informe los tres puntos del acuerdo colombiano con Estados Unidos: que la decisión es un asunto de soberanía del vecino país del norte, que las bases serán controladas por Colombia y que serán exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Es una barbaridad decir que es un tema solo de soberanía. Claramente la decisión de Colombia afecta la estabilidad, el equilibro militar en la región y desestabiliza a la región, tal como se lo hizo ver. Colombia es el país con mayor gasto en defensa, y su ejército es el más numeroso de la región, más que el de Brasil. Entonces, ya hay un desequilibrio militar, y con las bases se incrementará, así que no es solo una cuestión de soberanía colombiana, sino de preocupación de toda la región”, explicó.

Correa también manifestó que nadie garantiza un control absoluto de las bases por parte de Colombia, pues los soldados norteamericanos tendrán inmunidad en ese país, así como una tesis de extraterritorialidad. “Nadie va a poder controlar lo que hagan los norteamericanos en bases colombianas, como nadie puedo controlarlo en Ecuador durante 10 años”.

Finalmente, consideró que no hace falta la intervención de Estados Unidos para continuar la lucha antidroga.