martes, 25 de agosto de 2009

Mercado de valores busca promotores

El Banco del Afiliado y los institutos de Seguridad Social de la Policía y de las Fuerzas Armadas (ISSPOL e ISSFA, respectivamente) deben ser las entidades que dinamicen la actividad bursátil en el país con la compra de los papeles que se negocien en el mercado de valores.

Esa es la intención, según Luis Rosero, integrante del Banco Central del Ecuador y que trabaja en el proyecto de Ley de Mercado de Valores (la semana pasada explicó los detalles de este nuevo cuerpo legal, que se encuentra en fase de sociabilización).

Rosero explicó que los recursos que manejan las tres entidades antes mencionadas, sumado a los fondos complementarios de jubilación y las captaciones de las compañías de seguros, son el mecanismo viable para hacer crecer la actividad bursátil por el lado de la demanda.

En el caso específico del Banco del Afiliado, Rosero dijo que la entidad debe funcionar como una banca de inversión, que genere dinamismo y liquidez. No solo para las nuevas emisiones, sino para el mercado secundario (papeles que se negocian por más de una ocasión).

Se prevé la entrega de incentivos tributarios para las empresas que negocien en el mercado bursátil

Además, el proyecto de ley busca que los pequeños y medianos ahorristas también se conviertan en inversionistas de las bolsas de valores. Para ello, se prevé la desmaterialización (fraccionamiento) de las emisiones, a través del Depósito Centralizado de Valores del Banco Central.

Al fraccionar la emisión se permite que los inversionistas con pequeños capitales puedan comprar los papeles que están en el mercado.

Por el lado de la oferta, la intención es que las empresas privadas observe en el mercado de valores una forma de financiamiento alternativo al sistema financiero.

Por ello, se prevé incentivos tributarios para las empresas familiares que abran su capital para nueva inversión, para las que emitan papeles a fin de financiar proyectos que generen empleo y para las compañías que se constituyan con la emisión de acciones.

También se prevé trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que negocien en las bolsas de valores.

Rosero destacó que teniendo demanda (entidades con dinero e inversionistas) y los ofertantes (empresas que emitan papeles) se podrá promover la actividad bursátil. Aunque se necesitan otras acciones como la aprobación de la nueva ley del sector.

Con ello, se busca cambiar la actual situación del mercado de valores. Según cifras del Banco Central, en 2007 se emitieron 288 millones de dólares y en 2008, 914 millones.

Mientras que en transacciones, en 2007 se movieron el 8% del Producto Interno Bruto (PIB); y el año pasado, las transacciones bursátiles subieron al 10% del PIB.

914 millones de dólares en papeles que se negociaron en bolsa se emitieron en 2008

Pedro Solines, titular del organismo de control, destacó -en un evento internacional sobre titularización- que se incentiva los diversos tipos de emisiones: titularizaciones, obligaciones, papeles comerciales y acciones, a través de seminarios y otros tipos de eventos, para que las empresas conozcan las ventas de las bolsas de valores.

De acuerdo con información de la Intendencia de Mercado de Valores, el total de oferta pública autorizada, de enero a junio del presente año, fue de 350 millones de dólares.

De este monto, las titularizaciones son las que mayor volumen concentra con 225 millones de dólares (64% del total), seguido por la emisión de obligaciones con 122 millones (34%). El papel comercial y las acciones registraron una incidencia mínima.