lunes, 31 de agosto de 2009

Reformas tributarias también traen incentivos

Los artesanos que generen ventas anuales hasta los 60 mil dólares no pagarán el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Éste es uno de los tres incentivos tributarios planteados en el proyecto de Ley, que deberá ser tratado por la Asamblea en los próximos días. El sector turismo y los empresarios que reinviertan sus utilidades en proyectos que aporten a ciencia y tecnología también se beneficiarán.

Roberto Villacreces, investigador asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, expuso que este tipo de incentivos siempre son buenos para promover la producción. Sin embargo, expresó que se debía analizar la posibilidad de beneficiar a otros sectores afectados por la crisis.

Incentivos
En el caso de los artesanos, sólo gravarán con tarifa cero quienes estén calificados al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y a la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

En cuanto a turismo, a las operadoras que traigan paquetes desde el exterior se les devolverá el IVA de esas operaciones. De acuerdo con las estimaciones del proyecto, esto implicará un sacrificio fiscal anual de 18 millones 300 mil dólares.

Los turistas extranjeros también serán beneficiados directamente. A éstos se les devolverá el IVA por la compra de bienes producidos en el país. Por este concepto la caja fiscal dejará de percibir 2 millones 700 mil dólares.

Leonardo Orlando Arteaga, director nacional de gestión tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que el incentivo busca reforzar este sector, por un lado porque tiene potencial y porque es una industria que no contamina.

El proyecto de Ley además contempla una reducción de 10 puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta para las empresas que reinviertan sus utilidades. Siempre y cuando esos dineros sirvan para la compra de maquinaria nueva, ya sea para su producción o para proyectos de investigación científica.

75 millones de dólares es el sacrificio fiscal total que generarían estas medidas.
50 millones por reinversión de utilidades
4 millones por tarifa cero a artesanos
21 millones por devolución del IVA al sector turismo