jueves, 27 de agosto de 2009

La AH1N1 no impide ingreso a Galápagos

Los visitantes internos y externos al archipiélago de Galápagos no tendrán ningún impedimento por la detección de más casos de afectados con el virus AH1N1.

Caroline Chang, ministra de Salud, negó esa posibilidad y dejó abierta la puerta para el ingreso del turismo a las Islas. Sostuvo que se están tomando las medidas necesarias “para que no se restrinja ningún tipo de movilización nacional e internacional”.

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar preparados para afrontar una segunda oleada del virus, señaló que aún existe incertidumbre y que "tenemos que conservar las medidas tomadas".

Chang reiteró que se mantendrá la prohibición a las farmacias de vender antigripales sin la respectiva receta médica.

Sobre una posible expansión de la enfermedad en el país, según las organizaciones de salud internacionales, dijo que "ante las medidas tomadas estamos evaluados a nivel internacional como un país que ha tenido un impacto leve a moderado", dijo la Secretaria de Estado al sostener que de todos los casos reportados un 38% pertenecen a influenza a AH1N1.

"Cada día salen más pacientes en alta y tenemos un alto porcentaje de evaluación y evolución", dijo.

Chang reiteró la prohibición de venta de medicamentos para poder reducir los riesgos de agravamiento de las personas que pudieren estar afectados con el virus.
Explicó que si una persona se automedica puede complicar el cuadro, en caso de estar contagiada con el virus AH1N1.

Equipos médicos
La Secretaria de Estado estuvo ayer en el hospital ‘Abel Gilbert Pontón’, para efectuar la entrega de equipos médicos de tecnología avanzada. Lo mismo hizo en el siquiátrico ‘Lorenzo Ponce’, donde solemnizó la inauguración de las áreas de consulta externa y boticas.

Chang escuchó los requerimientos del director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Luis Orrantia, en torno a los convenios que existen entre la junta y el régimen.

Se declaró la alerta amarilla
El COE de Galápagos frente a los primeros casos confirmados declaró desde hace ocho días la alerta amarilla a la Isla Santa Cruz, se han suspendido las clases en los establecimientos educativos y la atención en algunos sitios de diversión.

Además se dispuso un control en la venta de medicamentos en farmacias, ya no se realizarán pruebas sino que se aplicará directamente el Tamiflu.

Narváez dijo que la suspensión de las clases es entendible si se toma en cuenta que en esta isla no hay más de tres establecimientos educativos, sin embargó aclaró que la Isla está en una fase de control y prevención porque son pocos los casos que no están en una fase de mitigación como en la demás provincias donde suman 900 ya los contagiados.