miércoles, 26 de agosto de 2009

873 casos de gripe A en el Ecuador

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) 873 personas están infectadas por el virus de la gripe AH1N1 en el país. El número de muertos asciende a 33. El Parque Nacional Galápagos en la tarde de ayer confirmó que en la isla se presentaron nueve casos más.

En las casas de salud se advierte un mayor número de usuarios solicitando atención médica para confirmar o descartar la influenza. La mayoría dice presentar los síntomas del virus, es decir fiebre de más de 38 grados, dolor del cuerpo, tos y estornudo frecuente, vómito, diarrea...

Médicos que están trabajando en el diagnóstico de los pacientes que presentan algún tipo de infección respiratoria como es el caso de Cristián Peláez, insisten en las medidas de prevención y en la prohibición del acceso a los antigripales.

“Esto provoca que se enmascare el virus”, dijo.

El uso inadecuado de los antigripales está provocando que se agraven los cuadros clínicos y aumenta el riesgo de muerte porque el cuerpo ya no responde de forma favorable al medicamento.

La ministra de Salud Pública Caroline Chang, explicó que en una persona automedicada el virus continúa reproduciéndose y puede llevar al paciente a una

UE aconseja vacunación prioritaria

Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada hoy por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

EE.UU. prevé 90 mil muertos

La gripe A se ha convertido en "una seria amenaza para la salud" en EE.UU., por lo que es necesario acelerar la producción y el suministro de la vacuna para combatirla, según un informe de expertos difundido por la Casa Blanca.

El documento, elaborado por el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (Pcast, por sus siglas en inglés), evalúa la respuesta que la administración de Barack Obama ha proporcionado ante la expansión del virus en los últimos meses, y provee una serie de recomendaciones al respecto.

Entre ellas destaca la de acelerar la preparación de la vacuna para su distribución a los grupos más vulnerables, una tarea que, según el Departamento de Salud, no estará completa hasta la festividad del día de Acción de Gracias, que se celebra este año el 26 de noviembre.

Según los expertos, sin embargo, el previsible resurgimiento del virus en otoño, unido al comienzo del curso escolar, podría conducir a la infección de entre el 30% y el 50% de la población del país, y provocar un máximo de 1,8 millones de hospitalizaciones y 90 mil muertes entre niños y jóvenes.

El hecho de que la vacuna no vaya a comenzar a producirse hasta mediados de octubre supone, dice el informe, un problema cronológico que podría "disminuir la utilidad de la vacunación" para mitigar la epidemia y someter a muchos al riesgo de una enfermedad grave.