miércoles, 26 de agosto de 2009

Presidente Correa pide agilidad en el proceso del cierre de los bancos en liquidación

El Presidente de la República, Rafael Correa, en su primera actividad, tras retornar de Cuba, solicitó a la representante de la Superintendencia de Bancos, Gloria Sabando, prontitud en el proceso de cierre de los bancos en liquidación.

Así lo informó en la reunión que preside desde las 07:00 de hoy, en donde manifestó su preocupación por el “lento avance en el cierre de las entidades en liquidación. Todavía los bancos no se cierran, todavía no se cobra a los deudores de la banca, todavía no se le devuelve la plata a todos los estafados, todavía tenemos certificados pasivos garantizados y en base todas esa informaciones nos se ha recuperado el dinero que se tiene que recuperar, todavía no se ve el avance adecuado en los juicios a quienes han sido declarados insolventes por no pagarle a nadie”.

En este sentido, reiteró a la titular de la institución agilidad “me informan que se han cerrado siete instituciones, en estos dos años y medio de Gobierno. Yo pregunto, ¿por qué no se han cerrado todas?”, inquirió.

Del mismo modo, mostró su insatisfacción por los resultados que al momento se ha logrado “se han cerrado siete instituciones, deberían estar cerradas todas, cobradas las deudas, deberían estar los juicos de coactivas, deberían estar publicados la lista de deudores. No se ha hecho nada de eso”, dijo al asegurar que “a nivel de banca en liquidación existe una falta de ganas y empeño porque a ellos no les conviene el cierre de dichos bancos en liquidación”.

Asimismo, el Presidente Correa denunció que “la gente que salió de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) cobrando una indemnización millonaria haciendo trampas en base al Mandato 8 de la Constitución entró a trabajar en muchas de las instituciones en liquidación. Entonces, sinceramente yo no estoy satisfecho”.

Plazo de un año para cumplir con objetivo.- El Mandatario dio como plazo a los representantes de la Junta Bancaria un año para cumplir con esta meta gubernamental “Yo sé que la Superintendencia de Bancos, es autónoma pero como Jefe de Estado y representante de los ecuatorianos, la principal preocupación es cerrar en este año este capítulo. Esa es la meta que nos hemos trazado. Ojalá en esto (en los informes) consten fechas y cronogramas medibles para efectuarla”, acotó.

“Tenemos que ir con todo, sin dudar y tomar las decisiones que sean necesarias”, indicó al aseverar que “hasta los primeros días de septiembre se espera que se paguen las deudas, caso contrario se iniciarán juicios de coactiva y la lista de deudores de mala fe que no han pagado a la banca, será publicado en los periódicos y declarados insolventes”.

El Gobernante también evidenció la existencia de “una gran mediocridad en ciertos mandos medios de la Superintendencia de Bancos, de gente que boicotea desde adentro y lo voy a demostrar con algunas comunicaciones que son una vergüenza”, manifestó.

“Veo con mucha preocupación que no se ha reestructurado la institución y no se ha renovado el personal cuando sabemos que la Superintendencia ha sido sucursal de la banca corrupta. Entonces debemos andar mucho más rápido Gloria (…) Habrá que cerrar definitivamente este doloroso capítulo para la historia nacional que significa cerrar los bancos en liquidación y hacer pagar a los deudores”, destacó.

Finalmente, instó a su representante en la Junta Bancaria a realizar una profunda reestructuración en la institución "no podemos seguir con la misma gente de la larga y triste noche neoliberal que fue cómplice, autora y encubridora de la crisis bancaria y todavía siguen trabajando para los banqueros".