miércoles, 26 de agosto de 2009

Emergencia por pérdida de fuente radiactiva

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable comunica a la ciudadanía que se ha producido el robo de un elemento radiactivo peligroso de la empresa ENDE Cia, Ltda. Según la información recibida hasta este momento, la fuente fue sustraída el día de ayer martes 25 de agosto alrededor de las 18h30 en el sector del Girón, en Chillogallo al sur de Quito.

Las características del equipo que contiene el material radiactivo son: color metálico debidamente etiquetado con el símbolo de radiación; las dimensiones son: 25 cm de largo, 27 de alto y 11 de ancho con un peso aproximado de 25 libras.

Este elemento es altamente peligroso y se advierte a la persona que tenga en su poder este equipo, que no debe manipularse ni acercase a menos de 10 metros por el hecho que su salud y la de su familia están en alto riesgo.

Si ha estado expuesto directa o indirectamente con este equipo, debe establecer contacto inmediato con los números de emergencia citados más adelante.

Se pide a los chatarreros y compradores de artículos metálicos usados, que se mantengan en alerta y no se funda en caso de que el equipo llegue a sus manos.

Este aparato no tiene valor comercial y en su exterior se encuentra toda la información de la empresa propietaria del mismo y las etiquetas de riesgo correspondientes.

Por otro lado se informa a los médicos de la posibilidad de que pueden presentarse pacientes con síntomas de exposición a la radiación como quemaduras sin causa evidente donde la persona no recuerda haberse quemado o vómitos, mareos y dolor de cabeza; esta sintomatología se presentará siempre y cuando se destruyan los blindajes y dispositivos de seguridad de este equipo.