viernes, 28 de agosto de 2009

Ejecutivo remitió proyecto de Ley de Recursos Hídricos a la Asamblea Nacional

El Ejecutivo envió de manera oficial, ayer miércoles 26 de agosto, a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos para Uso y Aprovechamiento del
Agua, a fin de que pueda entrar en discusión absolviendo las etapas legislativas y así cumplir con el plazo de 360 días para su aprobación que establece la Constitución de la República.

El cuerpo legal, desarrollado por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), fue remitido a la Asamblea despuès de un proceso de análisis por parte de la Comisión Gubernamental, conformada por el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

La SENAGUA ha trabajado intensamente en este proyecto de ley por medio de un proceso de socialización que inclyuyó la realización de 50 talleres en todo el país, con la participación de alrededor de 2.500 líderes sociales. El proceso de socialización fue iniciado y sostenido por la SENAGUA, consciente de la importancia del líquido vital y la necesidad de un diálogo permanente con los ciudadanos/as, sobre los temas que deben ser abordados para la administración de los recursos hídricos nacionales.

La SENAGUA considera que este instrumento jurídico permitirá una nueva gestión del agua en Ecuador para lograr así un proceso de equidad en su distribución, uso racional y mejoramiento de su calidad dentro de una óptica de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos por cuenca hidrográfica.

El proyecto de nueva ley de aguas, impulsado por la SENAGUA, se convierte así en uno de los hitos más importante para lograr el proceso de cambio profundo de los usos del agua a fin de lograr mayor justicia y democracia en la Nación.