jueves, 27 de agosto de 2009

Petróleo ayudó a la economía

A esa conclusión llegó el analista Walter Spurrier durante el diálogo 'Hablemos de Economía' que, además reunió las visiones económicas del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta y el actual titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán Salem presidente de la CFN. Bajo la organización del banco Territorial, los panelistas trataron sobre el precio del petróleo, la cotización del dólar, las remesas del exterior, para tener una perspectiva macro de las finanzas del país.

La inflación 2009 y la proyección de 2010, situación de la económica actual (déficit interno y externo), Producto Interno Bruto (PIB), herramientas para contrarrestar la crisis y desdolarización fueron otros de los puntos tratados y a los que los asistentes le pusieron mayor atención.

“Hay una recuperación del petróleo, eso es cierto, pero en la primera parte del año el gobierno tuvo que recurrir a reservas que tenía para poder mantener la economía”, recordó Spurrier.

Mientras tanto, Alberto Acosta, en una intervención bastante atractiva defendió el actual sistema económico del país llegando incluso a calificarlo de creativo.

“Había gente que decía que el Ecuador iba a ir a una crisis a pique, que iba a haber una terminación inmediata de la dolarización, que nos vamos a quedar sin crédito en el mercado internacional y nada de eso ha sucedido. El gobierno ecuatoriano creo que ha demostrado con mucha creatividad y audacia resolver algunos de los problemas”, dijo.

Camilo Samán, en su momento, destacó que "todo aquello que genere empleo, riquezas, mientras más dinero el Estado coloque en la economía, a través de la CFN más va a reciclar dentro de la economía, por lo tanto va haber más producción y más consumo".
A esto añadió que la banca pública en total, entre CFN y Banco Nacional de Fomento (BNF) están colocando en el 2009 cerca de mil 400 millones de dólares.

“Las posibilidades de una desestabilización quedan atrás”. Walter Spurrier, analista económico. (La Hora)