lunes, 31 de agosto de 2009

Ministro Ponce: La presencia militar estadounidense en nuestros países es una amenaza

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, manifestó que le produce una enorme alegría que la región se haya reunido a tratar con transparencia la instalación de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos, hecho que calificó como "amenaza" para los países regionales.

En este sentido, reafirmó las palabras del Presidente de la República, Rafael Correa, quien destacara que es la primera vez que un tema de tan importante magnitud sea debatido, analizado y consensuado por un organismo regional como es la UNASUR.

Acerca de la resolución que emitió la Cumbre de Bariloche, Ponce manifestó que se puede resumir en la idea de una preocupación muy seria sobre la presencia militar extra regional en nuestros países, con las implicaciones de seguridad que esto implica.

Dijo además que al Consejo Sudamericano de Defensa le queda una responsabilidad enorme que se traduce en fijar los instrumentos de vigilancia, transparencia y seguridad para establecer sus límites y acotar su ámbito de acción. Escenario en el que Colombia deberá ser mucho más preciso en sus respuestas “lo que no fue el día de hoy”, agregó.

Para Ponce Colombia hizo referencias de orden muy general sin responder a las preocupaciones fundamentales planteadas por el Presidente Correa.

Finalmente, el ministro recordó que durante la primera semana de septiembre de este año se organizará el encuentro de cancilleres y ministros de Defensa de los países de la UNASUR, con el fin de definir los términos que delineen los mecanismos de cooperación mutua, cuya sede manifestó deberá ser Quito.