martes, 25 de agosto de 2009

Unasur se reunirá con agenda abierta a todos los temas militares (Ecuador)

La reunión que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizará esta semana en Bariloche (Argentina) abordará la polémica sobre el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos y otras cuestiones militares regionales, ya que no habrá "temas vetados", informó el lunes a la prensa el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

"El gobierno de Colombia nos envió un comunicado proponiendo un conjunto de temas a ser tratados en la reunión además de la bases militares. La postura de la presidencia pro témpore de Unasur, que es de Ecuador, es que esos temas deben ser tratados, que no hay temas vetados en la reunión", dijo Falconí.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana mantuvo este lunes una reunión con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y ambos pidieron que la reunión de Bariloche "no genere nuevos conflictos sino que ayude a encontrar soluciones", de acuerdo con Falconí.

De acuerdo con el ministro ecuatoriano, entre los temas que Colombia propuso para ese encuentro se incluyen los convenios militares en la región, la lucha antinarcóticos y el tráfico de armas.

"Pensamos que todos los aspectos ligados a la seguridad en la región tienen que ser tratados por los presidentes. No se trata de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, sino de tener un diálogo transparente con el objetivo de fortalecer la unidad regional", dijo Falconí.

Por su parte, Amorim defendió que la reunión no se concentre sólo en la "presencia militar extranjera en la región", y añadió que Brasil no se opone a que se discutan los acuerdos de cooperación y compra de equipamiento que Brasil y Francia firmaron en el área de defensa.

"Si quieren conocer detalles, los conocerán, no tenemos nada que esconder. Ahora, hay una diferencia entre comprar equipos y la presencia militar extranjera en un territorio. Debido a la presencia de esas tropas, hay otras cuestiones que se plantean", expresó Amorim.