viernes, 28 de agosto de 2009

Recursos de Bancos regresan al país 2009-08-28

Karina Sáenz, gerente general del Banco Central estuvo presente ayer en Cuenca para la presentación del proyecto sobre la \"ley del Mercado de Valores\", donde se refirió a algunos temas importantes, como el coeficiente de liquidez doméstica, que busca realizar un rebalanceo de la liquidez, que deben tener los bancos privados en el exterior.

Es decir este monto alcanzaba el año pasado 5.000 millones de dólares, el 60% de los cuales permanecían en el extranjero. Ahora ha bajado al 40 y 50% lo cual permite inyectar liquidez a la economía doméstica.

Esto hace que aumente la inversión a fin de sostener la dolarización, que depende de la liquidez y el ingreso de divisas desde el extranjero.

Las medidas económicas dictadas por el Presidente, buscan justamente fortalecer este esquema monetario. El objetivo de traer recursos del exterior es amortiguar la crisis económica, mediante liquidez financiera.

En cuando a los impuestos a la salida de capitales, dijo que habían pasado del 1 al 2%, pues han visto que pese al impuesto en meses anteriores, subió la salida de capitales.

Durante el año pasado Correa ya había aplicado el impuesto de 0,5% para evitar la fuga de capitales, a pesar de lo cual 4.921 millones de dólares fueron enviados al exterior. En 2009 este nivel subió al 1% pero salieron 5.233 millones entre febrero y junio.

Sáenz hizo por tanto un llamado al público para que tenga confianza de invertir en el país.

Amplio debate se abrió ayer sobre las medidas tributarias tomadas por el gobierno. Analistas, expertos, ex-ministros de Finanzas han expresado dudas acerca de su eficiencia, bajo la sospecha de que el régimen busca dinero para cubrir las necesidades fiscales.

Mientras tanto el proyecto llegó ayer a la Asamblea sin tener carácter de urgencia económica, cuya titular Fernando Cordero, dijo que debido al trabajo acumulado, probablemente será estudiado y resuelto después del 14 de octubre entrante.

Otra actividad que vino a realizar en Cuenca es una visita al banco del Pacífico, del cual el Banco Central es accionista mayoritario, con el fin de analizar cómo están los estados financieros de uno de los bancos más solventes y óptimos existentes el país.