jueves, 27 de agosto de 2009

Presidente Correa firmó proyecto de Ley de Reforma Tributaria

El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó anoche el proyecto reformatorio a la Ley de Equidad Tributaria que será enviado a la Asamblea Nacional. El documento contempla cinco cambios fundamentales: Incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 1% al 2%, creación del impuesto a los dividendos de los accionistas de las empresas por concepto de utilidades y un Impuesto Mínimo a las empresas por el uso de infraestructura pùblica. Además, se incluye un cambio en la metodología de cálculo para el tributo que pagan cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas; y la restitución del cobro del 12% del iva por la importación de papel que se usa para periódicos y revistas.

El objetivo de la reforma es mejorar los niveles de equidad, combatir la evasión tributaria y enfrentar el déficit de la balanza comercial, explicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

Durante la gestión del actual Régimen, la equidad tributaria ha mejorado 6 puntos, mientras que la evasión se ha reducido en 8 puntos (se sitúa en 60% en Impuesto a la Renta y 30%, en Impuesto al Valor Agregado). “Todavía es una evasión alta y, por eso, estamos en el proceso de eliminación de los escudos fiscales que impiden una adecuada recaudación”, indicó Carrasco.

De esta manera, el proyecto establece que entre los requisitos que solicitan las entidades financieras para la concesión de créditos a las sociedades se exija la presentación de los balances reportados al SRI. “Así, las empresas con mejor rendimiento tendrán mayor capacidad de endeudamiento y las que registran pérdidas, una menor capacidad. De esta manera se sinceran los balances”, explicó.

Con este mismo fin, el órgano tributario no reconocerá como gasto deducible a aquellos que estén registrados en comprobantes de venta emitidos por los denominados testaferros o empresas fantasmas. El SRI publicará el listado de las empresas legalmente autorizadas a emitir estos documentos.

Otros de los propósitos de la reforma es ayudar a la reducción de la balanza comercial. En este caso se aplica un mayor gravamen a los licores que tienen mayor grado de alcohol y que, en su gran mayoría, son importados.

“Esta reforma no tiene un afán fiscalista. No busca solo recaudar más ni darle una mayor carga impositiva al sector privado, el propósito es que la empresa privada pague lo que tiene que pagar”, manifestó la ministra de Coordinación de la Política Económica, Nathalie Cely.
Fomento a la Producción

El documento también incluye dos reformas encaminadas a impulsar la producción. Del 25% que actualmente pagan las sociedades por concepto de Impuesto a la Renta (IR), se plantea una exención del 10% para las empresas que reinviertan estos recursos en activos fijos productivos relacionados con investigación y tecnología. Actualmente la Ley exonera solo a quienes invierten en equipos y maquinarias.

“Proponemos que la exención se amplíe a todo aquello que tiene que ver con inversiones en investigación y tecnología, siempre y cuando esta inversión conlleve a una mejora de la productividad, diversificación productiva e incremento del empleo”, manifestó Cely.

Además, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante Reglamento, tendrá la posibilidad de ampliar el concepto de activos fijos productivos para determinados sectores.
El Régimen espera recaudar entre $200 y $300 millones. Todo depende del monto que se fije por reinversiones e incentivos tributarios.