miércoles, 26 de agosto de 2009

Todas las empresas petroleras tendrán el mismo modelo de contratación

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) acogió un pedido de la compañía Petroriental, operadora de los bloques 17 y 14, y resolvió ampliar hasta por un año más la vigencia de los contratos modificatorios de participación.

La prórroga del plazo está sustentada en la cláusula séptima de los contratos modificatorios de operación de los bloques 17 y 14, firmados el 26 de agosto y el 19 de septiembre del año pasado, que establece que las partes pueden acordar una extensión del plazo.

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto Troya, indicó que el contrato modificatorio actual estará vigente hasta cuando concluyan las negociaciones para pasar a un contrato de Prestación de Servicios, pero afirmó que no pasará de 360 días.

En el caso de las otras compañías que también tienen firmados contratos de participación modificatorios con el Estado (EcuadorTLC y Repsol-YPF) se operará de la misma manera; es decir que se aplicará la cláusula se extensión del contrato, de hasta un año, si el caso lo amerita.

Según la propuesta del Gobierno Nacional, todos los contratos de Participación para explotar y explotar petróleo en el país deben ser reemplazados por contratos de Prestación de Servicio, modalidad bajo la cual el Estado recuperará la soberanía sobre el manejo de los hidrocarburos.

Durante un conversatorio con la prensa, realizado esta mañana, el ministro Pinto manifestó que a mediados de septiembre próximo todas las empresas petroleras que trabajan en el país conocerán la propuesta de nuevo Contrato de Prestación de Servicios.

A partir de la presentación se recogerán las observaciones de las compañías para, luego de los ajustes respectivos, iniciar la negociación específica con cada una de las empresas, con el objetivo de modificar los actuales contratos de Participación por contratos de Prestación de Servicios.

Eso ayudará a que éstas elaboren sus presupuestos de inversión para el próximo año, dijo el Secretario de Estado, quien estimó que todos los contratos actuales estarían bajo la nueva modalidad hasta finales de 2010.