lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevo crédito de $1 000 millones fue suspendido

Una nueva negociación de financiamiento entre el Estado ecuatoriano y el Gobierno chino, a través del Banco de Desarrollo de ese país, fue suspendido por el Ecuador por no existir un entendimiento.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, al ser consultado por este Diario. "Nos dimos cuenta de que íbamos por caminos diferentes y por ello la negociación no se concretó", aseveró el secretario de la cartera sin confirmar mayores detalles del avance que tuvieron las conversaciones.

Se trataba de un nuevo crédito de "facilidad financiera" por un monto de $1 000 millones. Según una carta enviada por el vicepresidente de PetroChina, Xang Tao, al presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, a la que HOY tuvo acceso, el Ecuador pretendía garantizar el pago de ese préstamo con asignaciones mensuales de crudo diferentes a las que ya son entregadas por Petroecuador como parte del contrato de venta anticipada de crudo.

En la comunicación, con fecha 7 de julio de 2009, el ejecutivo de la compañía china hace un recuento de los detalles acordados con el Ecuador para la venta de crudo anticipada y menciona que "el Banco de Desarrollo de China está negociando con el Gobierno ecuatoriano un financiamiento de $1 000 millones independiente y diferente" a la venta de crudo previamente acordada.

El pago por esta cantidad sería garantizado por parte de Petroecuador con tres cargamentos de 360 mil barriles de petróleo al mes, que representan unos 36 mil barriles de crudo al día.

Con ello, el Gobierno se habría endeudado por $4 700 millones en los nueve meses que va de 2009.

Sin embargo, por el momento, esta cifra se mantiene en los $3 700 millones, ya que con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se creó una deuda de $1 200 millones; otros $1 500 millones más que se adeudan a organismos como la Corporación Financiera Nacional (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ; y se recibió el anticipo de $1 000 millones que ya está en la cuenta del Tesoro Nacional y que se pagará con una tasa de interés anual del 7,25%.

El acuerdo para la venta anticipada de crudo con China ha sido cuestionado por analistas y expertos en el sector. Entre otras cosas, hubo críticas al premio acordado con el comprador, la tasa de interés anual que deberá pagar el país y el destino que tendrán las exportaciones que realice Petroecuador en el marco de este convenio.

La cooperación en diferentes áreas con el Gobierno chino se ha fortalecido durante este mandato. El canciller de la República, Fander Falconí, durante una entrevista para este medio, mencionó que mantuvo una reunión con la "delegación de China", en la que se pasó revista de los acuerdos agrícolas, culturales, entre otros, que se mantienen con ese país.

"Hay un conjunto de convenios en materia cultural. Estamos avanzando bien en la cooperación con China", dijo Falconí.