miércoles, 26 de agosto de 2009

Ministerio de Turismo sugiere aplicar recomendaciones básicas en los desplazamientos

El Ministerio de Turismo hace un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que en sus desplazamientos por los diferentes atractivos turísticos del país, especialmente en zonas montañosas, no olviden aplicar las recomendaciones básicas de seguridad, a fin de que disfruten de su visita.

Recomendaciones:

1.- Si va de excursión, planifique adecuadamente el viaje, considere estar acompañado de un guía especializado. Muchas áreas protegidas exigen que un guía acompañe a los grupos en zonas agrestes. El número de integrantes también es importante, tres personas es el mínimo recomendado. La razón, si llega a darse un accidente de un compañero, otro permanece con él, mientras el tercero busca auxilio.

2.- Tenga en cuenta la edad y condición física de los excursionistas, el lugar de destino, las dificultades y las características del área que va a visitar.

3.- Considere el número apropiado de excursionistas del grupo, especialmente si piensan acampar, para una distribución adecuada en las carpas.

4.- Considere la alimentación suficiente para el número de días de la expedición, así como el peso y volumen a considerar en las mochilas, que incluirá además vestuario y otros elementos, con el fin de llevar una carga compartida.

5.- Revise las condiciones climáticas de la zona donde viaje. Si está bien informado de los días previos, durante y final del viaje, evitará sorpresas desagradables.

6.- Obtenga información de la zona montañosa que va a visitar mediante mapas, cartas topográficas, GPS, brújula. Consulte a otras personas que ya han visitado la zona, puede ser de gran ayuda.

7.- Notifique a los guardaparques o miembros de cuerpos de socorro si piensa iniciar una expedición en el área que visita, indicando los nombres de los integrantes, el lugar hasta donde piensa llegar, rutas a seguir, cronograma, lugares de campamento, días de estadía, día final y la hora final estimada de su salida del área. Esta información es muy importante puesto que las autoridades sabrán si un grupo no regresó como había planeado e iniciará las labores de búsqueda y rescate.

No tome riesgos innecesarios, infórmese adecuadamente y sea responsable con su vida y la de sus seres queridos. Las montañas ecuatorianas ofrecen hermosos parajes para recorrer, sin embargo las condiciones climáticas pueden variar en cortos periodos de tiempo, por lo que deben tomarse todas las precauciones del caso. /Ministerio de Turismo