miércoles, 26 de agosto de 2009

'El Ministerio de Justicia pedirá nulidad del juicio'

La familia de la mexicana Lucía Morett, superviviente al bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador el año pasado, gestiona con el Ministerio de Justicia la anulación del proceso legal abierto contra ella. Así lo informó ayer su padre, Jorge Morett.

"Nos entrevistamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos (de Ecuador), Néstor Arbito", reveló, en rueda de prensa, el padre de la estudiante. Según Jorge Morett, el ministro ecuatoriano "se comprometió a ir por la nulidad del proceso".

Lucía Morett se encuentra en paradero desconocido y es objeto de una orden de detención internacional por parte de la Interpol. Además, Quito ha pedido su extradición.

Morett fue la única mexicana superviviente al bombardeo del Ejército colombiano que el 1º. de marzo de 2008 acabó con la vida de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, y 25 personas más. Cuatro de los compañeros de la mexicana, estudiantes de la misma nacionalidad, perecieron en el ataque colombiano..

La estudiante negó en todo momento cualquier asociación con las FARC y atribuyó su presencia en el campamento a intereses académicos.

El encuentro de Jorge Morett con las autoridades ecuatorianas tuvo lugar este mes durante una visita a Ecuador. En esta ocasión también pudo charlar brevemente sobre el asunto con el presidente Rafael Correa.

Desde mayo de 2008, existe en Ecuador una orden de prisión preventiva contra Morett, pues el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, dice que hay argumentos para imputarla por delitos contra la seguridad interior. (EFE)