jueves, 27 de agosto de 2009

'Sueldos dorados' dentro del Registro Civil Nacional

Trabajadores del Registro Civil Nacional denuncian presunta corrupción por parte de "las cabezas" y sueldos excesivos entre algunos empleados.

Mientras el nuevo director del Registro Civil, Paolo Ramírez, se pone al tanto de las tareas que le esperan, varios casos de corrupción salen a la luz pública.

"Se posesionó como jefe de Imprenta (en Quito) a un odontólogo, Álex Enrique Zambrano García, quien gana $1 800 al mes, mientras que la anterior persona que ocupaba tal cargo y que trabaja 14 años gana $612", denunció un funcionario que pidió no ser citado. Esto fue confirmado con un documento al que tuvo acceso HOY.

Zambrano vino de Guayaquil e ingresó a la institución en la administración del ex director Jimmy Salazar, el 13 enero de 2009, con un sueldo que no respeta la tabla de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), pues, estando en una categoría 4, gana un sueldo de alto cargo (ver gráfico).

El Departamento de Recursos Humanos reconoció que "solo directivos nacionales pueden tener salarios mayores a $1 500. Zambrano es un servidor público de apoyo 4, por lo que su sueldo no puede superar los $667".

Pero eso no es todo. Aparte del sueldo de directivo con cargo modesto, también recibe $508 mensuales de viáticos en pasajes aéreos ida y vuelta.

Un documento emitido por la Senres y "autorizado por el ex director Jimmy Salazar otorgó a Zambrano pasajes semanales", señaló un funcionario mostrando los boletos aéreos.

Zambrano alegó que su salario es de $600, pese a que un certificado señala lo contrario (ver facsímil). Aclaró que su contrato estipula "capacitar al personal de imprenta para el uso de maquinarias". Al preguntarle si como odontólogo podía desarrollar esto, respondió: "Mi profesión no tiene nada que ver con mi trabajo. A mí me mandaron por solicitud del ex director, no porque yo quiera...".

Mientras tanto, en el Registro Civil de Turubamba, en el sur de Quito, empleados reiteraron la denuncia contra Carmen Tirado, quien trabaja de coordinadora pese a que "nunca existió ese puesto. Además, gana más de $1 000, al igual que ocurre con otros empleados nuevos". HOY preguntó a Tirado al respecto, pero se negó a hablar afirmando conocer "cómo es la prensa".

Pese a estas y otras denuncias, el director provincial del Registro Civil, Ernesto Guasapas, afirmó que "se ha eliminado la corrupción en un 99%".