lunes, 31 de agosto de 2009

La Superintendencia de Bancos debe reestructurarse

“La Superintendencia de Bancos debe reestructurarse”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, el sábado tras citar con un ejemplo “las largas” que dieron algunos funcionarios de esa Institución para el cierre de la crisis bancaria.
El Jefe del Estado dio a conocer que “nosotros ordenamos la auditoría de los balances de Filanbanco. Un año y nos dieron largas en la Superintendencia de Bancos”, señaló tras contar algunas de las justificaciones que le expusieron, “si ustedes vieran la comunicación que manda ese señor secretario de la Junta Bancaria a la liquidadora. Haciendo pasar como que si yo he dado la orden de parar la auditoría de Filanbanco, mientras ellos la querían hacer y que pido solo una conciliación. Qué mala fe. Cuando son ellos los que en un año no hicieron nada así es la burocracia con la que tenemos que luchar, incompetente y con mala fe”.

El Presidente Correa solicitó hacer una reestructura en la Superintendencia, “institucionalmente tienen que hacer un mea culpa”, manifestó para pedir que rindan cuentas al país, “en diez años, ¿cómo no pudieron solucionar la crisis bancaria?”, inquirió.

Así mismo, el Primer Mandatario indicó que con el mecanismo propuesto “en diez años, se había recuperado 1%, unos $20 millones, de los $2.000 millones que hay en la banca. Con esta amnistía que dimos y continúa hasta finales de este mes, hemos recuperado 0,58%, $12 millones en apenas cuatro meses. Entonces valió la pena”.

“Se acabó la impunidad”, sentenció el Mandatario tras mostrar la lista de los bancos en saneamiento y que luego pasan a liquidación y ejemplificar con: Banco Unión -11 años-, Bancomex -11 años-, Banco del Occidente -15 años-, Banco Mercantil Unido -12 años-, Financiera Manabí -20 años, siete meses-. “¿Quién puede justificar que el promedio para liquidar una institución en quiebra sea diez años y seis meses?. Esto es sinvergüencería, esto es corrupción, esto es indolencia, esto es quemimportismo y el Gobierno de la Revolución Ciudadana, junto a los ciudadanos de este país no lo vamos a permitir”, finalizó.