lunes, 31 de agosto de 2009

Continuan problemas en San Francisco

La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal a las adendas celebradas entre Hidropastaza y el Consorcio Odebrecht-Alstom-Va Tech, dentro del contrato de construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco.

El examen especial, que abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2003 y el 15 de septiembre de 2008, menciona a representantes y funcionarios de Hidropastaza, la constructora Norberto Odebrecht, Hidroagoyan, del Fondo de Solidaridad y de la Asociación Furnas-Integral, contratista del servicio de consultoría para la fiscalización del proyecto hidroeléctrico San Francisco.

Según el informe del organismo de control, se desprende que el consorcio constructor no dio cumplimiento a las especificaciones técnicas establecidas en el anexo 1 del segundo contrato modificatorio al contrato de concesión, así como tampoco realizó el seguimiento oportuno y adecuado de fiscalización al proceso de construcción del proyecto, por lo que se concluye que no se justifica el pago de ocho millones 700 mil dólares.

De ahí que el organismo determina la existencia de indicios de responsabilidad penal por la comisión del delito tipificado en el artículo 257 del Código Penal, al haberse los directivos de la empresa Hidropastaza erogado arbitrariamente fondos públicos al pagar sin justificaciones y sin revisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas, la suma antes mencionada, beneficiando al consorcio Odebrecht.

El documento sostiene, además, que el consorcio constructor de la obra no cumplió las especificaciones técnicas relativas a los recubrimientos del túnel de conducción y chimenea de equilibrio, hechos que demuestran que las supuestas inversiones adicionales realizadas por el consorcio para la implementación de nuevos y mejores tipos de sostenimientos en función de las condiciones geológicas/geotécnicas halladas durante la excavación del túnel y otras carecen de sustento técnico.

El Consejo de Nacional de Electricidad (Conelec), mediante contrato celebrado el 28 de marzo de 2000, delega, autoriza y otorga en concesión por un período de 30 años a la empresa Hidropastaza S.A. la generación eléctrica del proyecto Hidroeléctrico San Francisco, que comprende la financiación, construcción, montaje, operación, mantenimiento y administración de una central de generación de energía eléctrica de hasta 230 MW de capacidad, que estará ubicada en el cantón Baños de la provincia de Tungurahua.

Mientras el 4 de octubre de 2002, el 19 de agosto de 2004 y el 2 de febrero de 2006, se celebran sendos contratos modificatorios y el 10 de marzo de 2004, la compañía Hidropastaza S.A. y la asociación Furnas-Integral suscriben un contrato de servicios de consultoría sobre los trabajos de fiscalización del Proyecto San Francisco.