miércoles, 26 de agosto de 2009

Fuerza de Tarea Occidental descubre envasadora de gas clandestina en Palestina

Personal del Grupo de Inteligencia Sur de la Fuerza de Tarea Occidental No. 2, encargado del Plan de Soberanía Energética, localizó una bodega de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el cantón Palestina, provincia del Guayas, en cuyo interior se encontraba una envasadora clandestina e ilegal de cilindros de gas de uso doméstico e industriales.

El técnico Aurelio Wong, delegado de la Dirección Nacional de Hidrocarburos; y Errol Elizalde, Fiscal de Delitos Energéticos, indicaron la bodega funcionaba en una casa de concreto de dos plantas, y que al momento del operativo de control se encontraban en pleno proceso de envasado de 3 cilindros de gas de uso doméstico a 3 cilindros de gas de uso industrial, a través de mangueras de plástico, actividad que se realizaba de manera artesanal, constituyéndose en un serio peligro para los moradores del cantón por la volatilidad del gas. “Según las pesquisas realizadas, se presume que estos iban a ser comercializados a las piladoras del sector”.

En este operativo, se logró decomisar 245 cilindros de gas, distribuidos de la siguiente manera: 55 cilindros de GLP de uso industrial de 15 kg de AGIPGAS, 60 cilindros de GLP de uso doméstico de 15 kg de CONGAS, 58 cilindros de GLP de uso doméstico de 15 Kg de DURAGAS, 72 cilindros de GLP de uso doméstico de 15 Kg de AGIPGAS. Además, de 3 conexiones con mangueras y sus respectivas válvulas y llaves de paso, que se utilizaban para el trasvase, y una camioneta Toyota Placas GLO-047, que servía como transporte de los cilindros.

El morador Sixto Pilalo Parrales fue aprehendido por las fuerzas del orden, tras ser sorprendido en plena actividad ilícita. El detenido y el material decomisado fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y en custodia de la Policía Judicial de Daule.

El operativo se realizó en cumplimiento a lo dispuesto en el Art.13 del Decreto Ejecutivo No.1859, publicado en el Registro Oficial No. 364 del 26 de septiembre de 2006, el cual estipula que la Fuerza Pública del Ecuador, entendida por tal a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, colaborará con el control de la comercialización, transporte y distribución de combustibles derivados de hidrocarburos y GLP, de manera inmediata y sin requerimiento de trámite previo. / Armada del Ecuador