El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Xavier Casal, explicó que no es competencia de esta secretaría de Estado declarar la nulidad del contrato con la empresa Guangxi Road, encargada de la construcción del segundo puente sobre el río Babahoyo que une La Puntilla con Durán.
Casal respaldó estas afirmaciones en el inciso final del artículo 58 de la Codificación a la Ley de Contratación Pública, el cual señala que el Procurador o el Contralor General del Estado son los funcionarios competentes para iniciar el trámite.
Esta aclaración la efectuó tras el informe de la Contraloría del Estado, de julio pasado, que estableció que el MTOP no tomó en consideración las observaciones de ese organismo de control en la contratación de Guangxi.
Motivo por el cual, la Procuraduría o Contraloría deben demandar la nulidad del contrato de construcción.
Sin embargo, Casal señaló que esta cartera de Estado elaborará un contrato adicional al vigente, según lo recomendó la Contraloría.
Pero aclaró que, la firma de la nueva relación contractual, que se hará en los próximos días, “no quiere decir que las multas impuestas queden sin vigencia”.
1.975
metros es la longitud del puente que debe construir Guangxi sobre el río Babahoyo
“Hasta el momento el monto de las multas impuestas a Guangxi es de 4’127.505 dólares, lo que representa el 4,04% del presupuesto total de la obra, que es de 102 millones de dólares, aproximadamente”, destacó.
Además, aclaró que una de las causales por las que el MTOP podría terminar el contrato unilateralmente, es que las multas sobrepasen el 5% del valor total de la obra.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno Abad, manifestó que “no es recomendable para el Estado, ni para los ecuatorianos, concluir con este contrato porque la obra se retrasaría y los únicos perjudicados serían los usuarios”.
Centeno sugirió que lo más conveniente es tratar de corregir las fallas técnicas detectadas en los pilotes de la obra, de acuerdo con los informes de la fiscalizadora.
Aunque mencionó que lo correcto sería exigir que se cumpla con la cuota de contratación de mano de obra calificada ecuatoriana y que se cumpla con el cronograma de construcción.
“Lo que se necesita es optimizar el uso de la maquinaria y justificar el costo hora de estos elementos, ya que los fines de semana las he podido observar paradas sin producir”, dijo Centeno.
Diego Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, destacó que el ritmo de la obra puede mejorar con personal ecuatoriano. “En la región Costa hay varias empresas capacitadas para asesorar a la empresa china, sobre todo en la instalación de los pilotes”.
Andrade también recomendó que se termine el contrato con Guangxi. “No ganaríamos nada terminando un contrato, salvo que las fallas técnicas sean insalvables”, mencionó el experto.
Adicionalmente, Casal señaló que “aún el Ministerio no ha aprobado la petición de la empresa contratista -de extender el plazo de entrega de la obra de junio de 2010 a diciembre de ese mismo año- porque debe cumplir con los requerimientos establecidos, aunque tengo conocimiento de que estos ya se cumplieron y fueron aceptados por la fiscalizadora”.
Resaltó que la decisión final sobre la prórroga la tomará el presidente de la República, Rafael Correa.
El Ministerio analiza una posible extensión del plazo, basado en un informe de la fiscalizadora de la obra, que estableció que el retraso en la entrega de los terrenos afectó el cronograma de construcción del puente.
BID otorgará préstamo
En el primer acercamiento entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal, y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que se realizó ayer, se anunció la reactivación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir caminos vecinales en la provincia.
Casal se abstuvo de dar el monto de este préstamo porque aún no se ha concretado. “Hace algunos años el Ministerio desestimó este ofrecimiento del BID y ahora lo retomaremos”.
Este anuncio fue recibido con agrado por el Prefecto, quien señaló que “esperamos que este ofrecimiento se concrete lo más pronto posible”, dijo.
En esta reunión, Casal señaló que la secretaría de Estado colaborará con el organismo provincial para trabajar en conjunto y se comprometió a facilitar los recursos necesarios.
“El Ministerio debe trabajar de la mano con la Prefectura para que todos los sectores, aun los más alejados, reciban la obra pública”, dijo Casal.
Jairala, por su parte, señaló que el presupuesto que necesita para su período, de 4 años, es de 230 millones de dólares. “Lo que le he pedido al Ministro esta mañana son 200 millones, que se utilizarán para caminos vecinales y 30 millones para la construcción y rehabilitación de puentes”, señaló.
Además, detalló que “para este año se necesitaría no menos de 20 millones, sobre todo porque la provincia del Guayas posee una red vial muy grande.
Casal respaldó estas afirmaciones en el inciso final del artículo 58 de la Codificación a la Ley de Contratación Pública, el cual señala que el Procurador o el Contralor General del Estado son los funcionarios competentes para iniciar el trámite.
Esta aclaración la efectuó tras el informe de la Contraloría del Estado, de julio pasado, que estableció que el MTOP no tomó en consideración las observaciones de ese organismo de control en la contratación de Guangxi.
Motivo por el cual, la Procuraduría o Contraloría deben demandar la nulidad del contrato de construcción.
Sin embargo, Casal señaló que esta cartera de Estado elaborará un contrato adicional al vigente, según lo recomendó la Contraloría.
Pero aclaró que, la firma de la nueva relación contractual, que se hará en los próximos días, “no quiere decir que las multas impuestas queden sin vigencia”.
1.975
metros es la longitud del puente que debe construir Guangxi sobre el río Babahoyo
“Hasta el momento el monto de las multas impuestas a Guangxi es de 4’127.505 dólares, lo que representa el 4,04% del presupuesto total de la obra, que es de 102 millones de dólares, aproximadamente”, destacó.
Además, aclaró que una de las causales por las que el MTOP podría terminar el contrato unilateralmente, es que las multas sobrepasen el 5% del valor total de la obra.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno Abad, manifestó que “no es recomendable para el Estado, ni para los ecuatorianos, concluir con este contrato porque la obra se retrasaría y los únicos perjudicados serían los usuarios”.
Centeno sugirió que lo más conveniente es tratar de corregir las fallas técnicas detectadas en los pilotes de la obra, de acuerdo con los informes de la fiscalizadora.
Aunque mencionó que lo correcto sería exigir que se cumpla con la cuota de contratación de mano de obra calificada ecuatoriana y que se cumpla con el cronograma de construcción.
“Lo que se necesita es optimizar el uso de la maquinaria y justificar el costo hora de estos elementos, ya que los fines de semana las he podido observar paradas sin producir”, dijo Centeno.
Diego Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, destacó que el ritmo de la obra puede mejorar con personal ecuatoriano. “En la región Costa hay varias empresas capacitadas para asesorar a la empresa china, sobre todo en la instalación de los pilotes”.
Andrade también recomendó que se termine el contrato con Guangxi. “No ganaríamos nada terminando un contrato, salvo que las fallas técnicas sean insalvables”, mencionó el experto.
Adicionalmente, Casal señaló que “aún el Ministerio no ha aprobado la petición de la empresa contratista -de extender el plazo de entrega de la obra de junio de 2010 a diciembre de ese mismo año- porque debe cumplir con los requerimientos establecidos, aunque tengo conocimiento de que estos ya se cumplieron y fueron aceptados por la fiscalizadora”.
Resaltó que la decisión final sobre la prórroga la tomará el presidente de la República, Rafael Correa.
El Ministerio analiza una posible extensión del plazo, basado en un informe de la fiscalizadora de la obra, que estableció que el retraso en la entrega de los terrenos afectó el cronograma de construcción del puente.
BID otorgará préstamo
En el primer acercamiento entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal, y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que se realizó ayer, se anunció la reactivación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir caminos vecinales en la provincia.
Casal se abstuvo de dar el monto de este préstamo porque aún no se ha concretado. “Hace algunos años el Ministerio desestimó este ofrecimiento del BID y ahora lo retomaremos”.
Este anuncio fue recibido con agrado por el Prefecto, quien señaló que “esperamos que este ofrecimiento se concrete lo más pronto posible”, dijo.
En esta reunión, Casal señaló que la secretaría de Estado colaborará con el organismo provincial para trabajar en conjunto y se comprometió a facilitar los recursos necesarios.
“El Ministerio debe trabajar de la mano con la Prefectura para que todos los sectores, aun los más alejados, reciban la obra pública”, dijo Casal.
Jairala, por su parte, señaló que el presupuesto que necesita para su período, de 4 años, es de 230 millones de dólares. “Lo que le he pedido al Ministro esta mañana son 200 millones, que se utilizarán para caminos vecinales y 30 millones para la construcción y rehabilitación de puentes”, señaló.
Además, detalló que “para este año se necesitaría no menos de 20 millones, sobre todo porque la provincia del Guayas posee una red vial muy grande.