miércoles, 26 de agosto de 2009

Ecuador aumentará compra de energía a Colombia por estiaje

Ecuador, cuya demanda de energía es de 2.600 megavatios (MW), incrementará la compra de electricidad a Colombia que actualmente representa 6,8% de lo que se consume, indicó el martes el gerente de la Corporación Eléctrica (Celec), Antonio Borrero.

"El año pasado el promedio de compra (a Colombia) fue de 5% (de lo consumido en Ecuador). Notamos en las últimas tres semanas un incremento ligero, a un 6,8% (...) y en época de estiaje (desde octubre) va a incrementarse", dijo el funcionario a Radio Quito.
Agregó: "Hemos tenido épocas en que se ha comprado a Colombia hasta un 15% (de la demanda)".

Borrero dijo que el suministro de Ecuador está siendo cubierto por ahora en un 60% por generación hidroeléctrica, 33% por térmica y el resto con importación desde Colombia.
En abril el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, señaló que su país aumentará el suministro de energía a Ecuador de 350 MW a 500 MW como un gesto de "hermandad".

"Colombia le ha venido suministrando 350 megas (megavatios) de energía a la hermana República de Ecuador y se ha tomado la decisión de subir ese suministro a 500 megas", declaró.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el 1 de marzo de 2008.