miércoles, 26 de agosto de 2009

UNE anuncia marchas en todo el país

Luego de que el Ministerio de Educación (ME) suspendió la retención del 1,5% del salario básico de los maestros para aportar a la Unión Nacional de Educadores (UNE), el gremio interpuso una demanda de inconstitucionalidad.

Según Mariana Pallasco, secretaria general de la UNE, la disposición ministerial "atenta contra el legítimo derecho sindical y a la libre organización, garantizada en la Constitución", sostuvo.

Ayer, los dirigentes de la UNE acudieron a la Corte Constitucional para presentar su demanda, luego de celebrar en la Casa de la Cultura los 65 años de la organización sindical.

Allí, presentaron la denominada Placa de la Infamia, "dedicada al ministro Raúl Vallejo y a los 40 asambleístas que aprobaron las reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón", dijo Francisco Rojas, vicepresidente de la UNE.

Además, Rojas informó que este viernes habrá movilizaciones en cada provincia, "en defensa de la dignidad del Magisterio y de los 2 657 maestros sumariados". El dirigente señaló que buscarán el diálogo con el Ejecutivo y que sus bases deberán decidir si quieren ir a una paralización en los próximos días.