miércoles, 26 de agosto de 2009

CFN 'blinda' información sobre destino de créditos

La noticia de que la Corporación Financiera Nacional (CFN) recibirá $200 millones por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como parte de una negociación en la que el IESS recibirá a cambio papeles de la CFN para negociar, fue confirmada por el gerente del Banco Central, Carlos Vallejo.

Con esta inyección de liquidez, la CFN podrá continuar con su política de entrega de créditos a distintos sectores de la producción, información que en sus montos generales consta en la página web de la Corporación, como parte de su política de transparencia.

Sin embargo, esa política tiene sus límites. El pasado 14 de agosto, este Diario envió una carta al gerente subrogante de la CFN, Fabricio Reshuan Issa, quien reemplazó a Michel Doumet en el cargo, solicitando el detalle de los préstamos que la Corporación ha entregado durante los años 2007, 2008 y 2009 a personas naturales y jurídicas, con la intención de dar a conocer los proyectos que se han ejecutado con esos recursos.

El pedido incluía los 33 préstamos que se han otorgado a empresas que tienen menos de dos años de constituidas, como lo reveló el presidente del directorio de la CFN, Camilo Samán, el pasado 14 de julio.

El gerente subrogante contestó el 17 de agosto. Reconoce que es garantía constitucional el derecho a acceder libremente a la información generada en entidades públicas o en privadas que manejen fondos del Estado. "No obstante, la misma norma constitucional previene la obligación de las entidades de acatar las disposiciones que sobre reserva de información se contengan en leyes", dijo.

Así, expone que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la CFN y el 92 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, "imponen a mi representada y a sus servidores la obligación de guardar sigilo y reserva sobre las operaciones que realice la CFN, cuya inobservancia acarrea responsabilidades de orden penal".

En ese contexto, concluye el gerente, "la CFN lamenta no poder atender favorablemente su requerimiento, pues la información solicitada se encuentra sujeta a sigilo y reserva".