viernes, 28 de agosto de 2009

Comisión de Gobiernos Autónomos analizó 5 principios del Código Territorial

Los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana serán las bases que enrumban el articulado y disposiciones del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, según acordaron los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en la sesión de hoy, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

En este contexto, todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las circunscripciones territoriales; corresponsabilidad con énfasis en los de mayor cercanía a la población; la búsqueda del desarrollo equilibrado de todos los territorios, igualdad de oportunidades y acceso a los servicios públicos; impulso a la articulación complementaria; y acciones para asegurar la transparencia, rendición de cuentas y toma compartida de decisiones.

La Comisión Especializada en el marco del análisis de Título I, del Código, también trató el articulado referente al ámbito del cuerpo legal, el mismo que regula la organización político - administrativa del Estado en el territorio, el régimen de los niveles de gobierno y regímenes especiales.

Así mismo se debatieron los 9 objetivos del Código; se definió que la autonomía será política, administrativa y financiera, que regirán sin interferencia de otros niveles de gobierno. En este aspecto se precisan varias garantías de no interferencia.

En el tema de las facultades normativas se dio un amplio debate, el mismo que continuará, principalmente en lo relacionado al pleno ejercicio de las competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir los Consejos Regionales y Provinciales, Concejos Metropolitanos y Municipales.