miércoles, 19 de agosto de 2009

Ahorros del país serán repatriados para invertirlos

Unos 300 millones de dólares de la Reserva Internacional (ahorros del país) retornarán al país. Monto que se prevé invertirlo en la venta de papeles que serán emitidos por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Carlos Vallejo, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, explicó que el dinero será repatriado por partes. “Primero se traerán 100 millones de dólares que son los que se entregarán a la Corporación. Todo está garantizado a través de un fideicomiso”, sostuvo.

La medida se aprobó hace quince días según indicó Luis Rosero, miembro del directorio del BCE. Esto dentro del pedido del Gobierno de repatriar los capitales financieros de la banca privada, cuyo plazo termina el 31 de agosto.

Vallejo agregó que el resto de recursos serán traídos según la demanda que tengan los papeles, que servirán para financiar préstamos productivos.

Aunque también se prevé invertirlos en mercado de valores, según señaló Rosero.

El país se queda sin ahorro
Los 300 millones representarían alrededor del 10 % de la reserva, que hasta el 14 de agosto se ubicó en 4 mil 89 millones de dólares, cifra que respecto a septiembre del 2008, en donde alcanzó su punto más alto: seis mil 477 millones, evidencia una caída significativa del ahorro nacional.

De ahí que Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica, sustentó que si el país se gasta más dinero de sus ahorros, “simplemente se queda sin recursos para enfrentar emergencias”.

Sin embargo, aclaró que en el caso del Ecuador, la reserva no “sirve para nada”. “No cumple la función de ser un indicador macroeconómico importante porque no protege el tipo de cambio, ya que no emitimos moneda, como es el caso de otros países”, explicó Dávalos.

Por esa razón el economista manifestó que la reserva ecuatoriana sólo muestra la capacidad de ahorro del país, por ende depende de sus ingresos y gastos. “En ésta constan: la cantidad de oro que tenemos, las cuotas del país en organismos internacionales, el ahorro del sector público en divisas y los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”. No está el ahorro privado.