miércoles, 26 de agosto de 2009

Empresa Nacional Minera costará unos $21 millones

Unos $21 millones costará la creación de la Empresa Nacional Minera (ENM), según confirmó a este Diario de Negocios una fuente cercana al proceso de conformación de la entidad.

De este total, unos $6 millones serán dedicados al gasto corriente, donde se incluirían rubros como la contratación de personal, la adquisición de una instalación para el funcionamiento de la compañía, entre otros.

En un principio la ENM contará con un plantilla de 30 personas. Este número, sin embargo, se extenderá en los próximos años acorde al desarrollo de los proyectos.

Los otros $15 millones serán dedicados para el avance de tres proyectos no metálicos. Y estos son: plan Amazonas, ubicado en la provincia de Napo; Isimanchi, en Zamora y Unacota en Cotopaxi. Estos serán pilares que se encuentran en fase de prefactibilidad.

Unacota está siendo negociado entre el Estado, la empresa Cemento Chimborazo y con una empresa portuguesa para conformar una alianza estratégica que se encargará de su desarrollo.

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, reveló, en días pasados, que la cartera ya firmó el acuerdo ministerial que permitirá la conformación de la ENM. Este documento fue firmado el pasado 23 de julio del año en curso y fue aprobado por el ex subsecretario de Minas, José Serrano y por el subsecretario jurídico de la cartera, Jaime Pinos.

El acuerdo, que contiene unos cuatro artículos, dispone la constitución de la empresa para que intervenga en todas las fases de la actividad minera bajo condiciones de preservación ambiental. La entidad será conformada en una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa.