miércoles, 26 de agosto de 2009

Empresarios venezolanos buscarán en Quito sustituir exportaciones colombianas

Una delegación de empresarios venezolanos participará a partir del próximo día 27 en Quito en un foro y una rueda de negocios con productores ecuatorianos con el objetivo de sustituir las exportaciones colombianas a Venezuela "por un monto de alrededor de 7.000 millones de dólares".

En cualquier caso, según cifras oficiales, el comercio entre Colombia y Venezuela superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, con una balanza ampliamente favorable a Colombia.

La delegación de empresarios venezolanos estará encabezada por Alejandro Uzcátegui, presidente del Gremio Empresarios por Venezuela EMPREVEN, que se define como "afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez" y que cuenta con más de 300.000 afiliados en ese país.

Según informó hoy EMPREVEN Ecuador, la delegación venezolana estará formada por empresarios del sector privado y representantes del Gobierno.

Está prevista la realización del Fórum Empresarial "Impulso a la integración comercial entre Ecuador y Venezuela" y una rueda de negocios que cuentan con el apoyo de la Presidencia de Ecuador, la cancillería y el Ministerio de Industrias y Productividad, además de los gremios empresariales ecuatorianos.

De acuerdo con EMPREVEN Ecuador, los empresarios venezolanos "están interesados en adquirir e invertir en (sectores ecuatorianos) de tecnología, plásticos, sanitarios, alimentos, conservas, madera, pintura, textiles, entre otros".

La rueda de negocios, según la fuente "está dirigida a industrias con capacidad de reacción inmediata, pues las empresas venezolanas vienen a cerrar operaciones comerciales".

Según los organizadores estas actividades se han programado tras "el anuncio del Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez sobre la sustitución de las importaciones realizadas desde Colombia, por importaciones desde el Ecuador".

Chávez ordenó el pasado 28 de julio congelar las relaciones con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre un supuesto desvío de armas suecas vendidas en los ochenta a su país hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La próxima misión comercial de empresarios ecuatorianos, organizada por EMPREVEN, se realizara en Caracas entre los días 5 y 7 de octubre de 2009.