lunes, 31 de agosto de 2009

Hasta el primero de septiembre estará listo el cierre de la crisis bancaria

El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo que después de diez años, finalmente hasta el primero de septiembre estará listo el cierre de esa crisis bancaria, en la que se finiquitarán los procesos de coactiva, se completarán los remates y se iniciará la declaratoria de insolvencia y quiebra. Descargue presentación...

“Esto es fundamental”, señaló tras hacer un llamado a la secretaria de Pueblos, Doris Soliz, para que hasta el 15 de septiembre esté lista una veeduría ciudadana que deberá velar para que se cumpla el cronograma de liquidación de las entidades cerradas y ratificar que este es uno de los objetivos del Gobierno para este año.

Se refirió a la mala fe de algunos medios de comunicación que dicen que ‘un año y no se venden los bienes de la AGD’ sin tomar en cuenta que hay bancos en liquidación “20 años donde todavía no se venden los bienes. Como si fuese de soplar y hacer botellas”.

De ahí que el Jefe del Estado indicó que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) debió cobrar $2.000 millones, pero solo han cobrado el uno por ciento debido a que no se han iniciado las coactivas, sin embargo anunció que a mediados de septiembre se publicará la lista “de los pelucones que deben y se los declara como insolventes”.

“Hasta el 1 de septiembre, va a acabar ahora si el proceso de coactiva que nosotros si hemos iniciado, se van a empezar los juicios de insolvencia. A mediados de septiembre esperamos publicar toditos esos pelucones insolventes que le deben cerca de $2.000 millones a la banca cerrada. Es decir al Estado ecuatoriano porque esa banca a su vez le debe al Estado”, indicó.

Así mismo el Presidente anunció que el 17 de septiembre se presentará la cifra final de la deuda de Filanbanco, una vez que destacó que este ha sido el único Gobierno que se atrevió a incautar los bienes del grupo Isaías, ex propietarios del mencionado banco.

Otro de los pasos para terminar la crisis bancaria “son los certificados de pasivos garantizaba la CFN para créditos para que compre bienes de la AGD. Los bancos daban eso a los ciudadanos con descuentos de 40, 50%, recibían eso con 40,50%, pero a ellos si se les reconoció al valor del 100% y en la CFN donde podían colocar eso, también con valor de 100% y dentro de la crisis, dentro de los problemas, salieron ganando. Así son estos corruptos, incluso cuando todo el mundo está en la ruina, son tan antipatriotas, tan faltos de solidaridad que se buscan la manera de seguir haciendo negocio”.

La idea ahora es que esos certificados serán entregados a la CFN para que cualquier ciudadano acceda a créditos y pueda comprar acciones de las empresas incautadas.

Finalmente, hasta el 30 de diciembre “se cerrará toda esta banca en problemas para que deje de existir, tienen burocracia, liquidadores y no se imaginan todos los chanchullos que ha habido allí”.

Respecto al ex administrador de la AGD, Carlos Bravo, indicó que lo estima mucho pero “él ya pasó a la historia en un sitio privilegiado”, esto porque logró incautar los bienes de los Isaías, dijo que “nunca debemos perder la objetividad Yo veía un odio hacia los Isaías que le hacía perder a Carlos esa objetividad. Y también había graves problemas administrativos en la AGD y peleaba con todo el mundo Es más, tengo que hablar con él, para ver si nos puede ayudar en otros lugares del Gobierno”, señaló.