miércoles, 26 de agosto de 2009

Ecuador preocupado por postura de Colombia

El canciller, Fander Falconí, aseguró que durante la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina), que se efectuará el próximo viernes, Ecuador espera que Colombia se pronuncie claramente sobre la posibilidad de realizar un ataque militar en otros países, como el que aconteció en Angostura el año pasado.

“Nosotros tenemos una preocupación, en la última entrevista que el canciller Bermúdez le dio a la revista Semana no se pronuncia claramente sobre la extraterritorialidad, tiene que haber una renuncia explícita a la posibilidad de intervenir en países vecinos”, aseguró Falconí.

Ecuador no apoya las bases
El Canciller afirmó que el encuentro de la Unasur estará basado en los aspectos de seguridad de la región, principalmente se analizará el acuerdo que Colombia y Estados Unidos firmarán, para que este último país instale bases militares en suelo colombiano, tema que no tiene el apoyo ecuatoriano.
Asamblea se pronunciará sobre bases de EE.UU. en Colombia

“Las bases militares no vienen con el momento que vive América Latina, en el que queremos consolidar un espacio de paz para la región, nos preocupan que no están aclarados los objetivos, antes era el narcotráfico, ahora hablan de la subversión; queremos pronunciamiento explicito sobre extra-territorialidad y la impunidad a soldados extranjeros”, afirmó el funcionario.

Variedad de temas
Además, Falconí señaló que Colombia ha planteado que en el encuentro también se hable sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, solicitud que ha sido aceptada por también tratarse de temas de seguridad.

“Pensamos que todos los aspectos ligados a la seguridad en la región tienen que ser tratados por los presidentes. No se trata de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, sino de tener un diálogo transparente con el objetivo de fortalecer la unidad regional", afirmó el Ministro.

Seguimiento
Además, el Ministro aseguró que luego de la Reunión el Consejo de Seguridad de la Unasur será el encargado de hacerle un seguimiento al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.

El objetivo del seguimiento sería verificar que lo que finalmente firmen Estados Unidos y Colombia, no afecte a ninguno de los países de la región.

Contra drogas
Ecuador y Estados Unidos suscribieron ayer tres instrumentos bilaterales, que tienen por objetivo mantener los estándares de efectividad en la lucha contra la producción, tráfico de drogas ilícitas y delitos conexos, así como el tráfico de personas.

El canciller Fander Falconí afirmó que “el Gobierno del Ecuador firma estos acuerdos en el marco de una política de ampliación de sus relaciones internacionales de cooperación con varios países y bloques”.