miércoles, 19 de agosto de 2009

Polémica por papel de juntas parroquiales

El temor de que las juntas parroquiales tengan una excesiva representación en los consejos provinciales fue lo que sacó a relucir ayer Francisco Asán, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien compareció en la Asamblea.

Su criterio lo justificó al decir que en los municipios ya existen concejales rurales y que, por ello, los presidentes de las juntas parroquiales, delegados a los gobiernos provinciales, deben elegirse estrictamente en función de la cantidad de población a la que representan.

Sin embargo, el titular del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare), Cosme Chávez, volvió a insistir en que se debe buscar la equidad en este tema.

A forma de ejemplo citó el caso de Guayas que tendrá 25 alcaldes en el Consejo mientras que sólo habrá siete presidentes de Juntas.

Agregó que en Carchi, en sí habría equilibrio pues, el gobierno regional tendrá representación de seis municipios y de tres juntas.

Asuntos de dinero
Otro aspecto que se discutió ayer fue acerca del reconocimiento económico que los representantes de las juntas parroquiales tendrán por acudir a las sesiones mensuales del Consejo Provincial. Víctor Achig, delegado de Pastaza, comentó que para salir de ciertas parroquias incluso se debe fletar un avión a un costo de casi mil 200 dólares.

Chávez expresó que el gremio estaría satisfecho si recibe tanto dietas (salario) como viáticos (compensaciones por transporte, alimentación…). Pero el presidente de la comisión de Gobiernos Autónomos afirmó que allí se decidirá si cabe una u otra medida.

Tiempo de representación de las juntas
En la propuesta de la Asamblea consta que los presidentes de las juntas parroquiales que vayan a los consejos provinciales duren dos años en funciones. Pero los delegados del Conajupare sugirieron que esa delegación rote cada año para dar la oportunidad a más personas.

Por otra parte, la AME propuso que se elimine del articulado la posibilidad de que el delegado de los alcaldes a las reuniones de los gobiernos provinciales, cuando éste no pueda acudir, no sea siempre el mismo concejal sino que la responsabilidad recaiga esporádicamente sobre todos.

Tome nota
La comisión de Gobiernos Autónomos del Parlamento aprobará hoy el informe para segundo debate sobre las reformas a la Ley de Régimen Provincial.