miércoles, 26 de agosto de 2009

SENATEL recibe tokens electrónicos

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) recibió 210 "tokens" (certificados electrónicos) para agilitar los procesos administrativos de esta entidad. La entrega la realizó el Banco Central del Ecuador, de conformidad con un convenio de cooperación entre las dos instituciones para promocionar a la firma electrónica en el país.

El convenio entre la Senatel y el Banco Central durará dos años pero podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes.

El Art. 37 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos dispone que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, es el organismo de autorización, registro y regulación de las entidades de certificación de información y servicios relacionados acreditados.

El Banco Central ha sido calificado, hasta el momento, como la única entidad de certificación de Información y servicios relacionados para generar, gestionar, administrar, custodiar y proteger las claves y los certificados de firma electrónica, así como validar la identidad e información de los usuarios de firmas electrónicas.

Las dos instituciones se comprometieron además a realizar talleres, foros, publicaciones sobre la firma electrónica, y temas de interés en el mismo ámbito que promuevan la utilización de esta herramienta tanto en el ámbito público como privado.

La SENATEL, como brazo ejecutor del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve la implementación de planes y proyectos de universalización y masificación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicaciones.