jueves, 27 de agosto de 2009

Correa: 'Hemos enfrentado con bastante éxitola mayor crisis del sistema capitalista mundial'

El presidente de la República Rafael Correa anunció este miércoles un paquete de medidas económicas que apuntan a fomentar el aparato productivo, dinamizar la economía y mejorar el empleo en el país. El objetivo es minimizar el impacto de la crisis financiera global en la economía ecuatoriana.

Previo al anuncio, el Mandatario aclaró que no se trata de un pinchazo para los sectores más pobres como tradicionalmente se hacía en la época en que se aplicaban políticas neoliberales. “Este es un conjunto de acciones que busca proteger a los más pobres”, puntualizó, e hizo un recuento de las cifras macroeconómicas alcanzadas en este año.

“Hemos enfrentado bastante exitosamente la mayor crisis del sistema capitalista mundial. Sin embargo, todavía hay problemas y tenemos que seguir respondiendo efectivamente”, reconoció.

Dijo que aunque el crecimiento económico proyectado para este año (1%) es menor al del año pasado (6,5%), el Ecuador se mantiene en mejor situación que otros países. De hecho, previsiones de organismos internacionales como la Cepal estiman que América Latina registrará un decrecimiento al cierre de 2009. México, por ejemplo, tendrá un decrecimiento del 8% y Japón, del 15%.

El crecimiento económico del país, aunque modesto, se da pese a la crisis golpeó al país por partida triple: perdida de mercados de exportación, disminución de financiamiento para inversiones y el desplome de remesas de migrantes y del precio del petróleo.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó que la inflación de este año cerrará en menos del 4%.

En cuanto al empleo dijo que hay una disminución pero que no se comprara con el registrado en otros países ni con los reportados en años anteriores. De ahí que señaló el este es el principal compromiso del Gobierno Nacional.