miércoles, 26 de agosto de 2009

Plazo para presentar al SRI el anexo de gastos personales concluye el viernes

Quienes realicen el trámite fuera de tiempo deberán pagar multa
Los ciudadanos que perciben ingresos anuales gravables de 15 mil dólares o más y gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) de 7 500 dólares tienen plazo hasta este viernes para presentar el anexo de gastos personales al Servicio de Rentas Internas (SRI). El anexo corresponde a la declaración de gastos del 2008 y deberá entregarse de acuerdo a un calendario establecido según el noveno dígito de la cédula, indicó el técnico de la entidad tributaria Fernando Alvear.
“Si el noveno dígito termina en 1, usted tiene plazo del 1 al 10 de agosto; el 2 del 1 al 12; el 3 del 1 al 14 y así sucesivamente, por eso llegamos al cero que es del 1 al 28”, explicó.

Para obtener el documento es necesario descargar un software disponible gratuitamente en la página web del SRI y una vez lleno se debe enviar vía internet.

Las cifras que se llenen en el anexo deberán estar respaldadas por las facturas y comprobantes de venta que debieron guardar los contribuyentes, manifestó Alvear, en un informe de radio City.

“El contribuyente, si no tiene su clave o código tiene que acercarse a cualquier entidad del SRI, cualquier oficina y sacar su clave. La recomendación, primero, es de que en cada marzo que haga su Impuesto a la Renta declare lo que tiene porque ahorita vienen los problemas, la gente no tiene el sustento para subir el anexo y están realizando declaraciones sustitutivas y pagando la diferencia”, señaló.

El técnico recomendó al contribuyente declarar lo que “en verdad” tiene y guardar los sustentos, que son las facturas o notas de venta.

Los gastos que se deben justificar corresponden a salud, educación, vivienda, alimentación y vestuario.

Quienes presenten el documento fuera del plazo podrán entregarlo en el transcurso del año, pero deberán pagar una multa que va de 30 a 1 000 dólares.