jueves, 27 de agosto de 2009

Ministra de Salud informó sobre desarrollo de proyecto de trasplante de órganos

La ministra de Salud, Caroline Chang, informó sobre el desarrollo del proyecto de apoyo a la formación del Sistema Nacional de Trasplantes de Órganos en el Ecuador, que se lleva a cabo con la colaboración de médicos italianos y tiene como objetivo brindar una mejor asistencia a los pacientes que requieran de este importante servicio, que podría salvar la vida de muchas personas que por falta de un órgano de donante vivo o cadavérico fallecen.

La Ministra acompañada de una delegación de galenos italianos visitó esta mañana el Hospital Guayaquil. Explicó que entre los principales puntos de este proyecto están: aumentar los trasplantes en nuestro país, instalar un banco de ojos e implementar los trasplantes hepáticos.

Chang indicó que para el desarrollo de este proyecto es necesario que todos los ecuatorianos seamos donantes y para viabilizar este tema se coordina a la fecha con el ONTOT (Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos), a fin de programar una campaña de donación, en la que se incluiría al Registro Civil para que los ciudadanos que obtengan su cédula expresen voluntariamente su calidad de donante, actividad que estaría complementada con la creación de un banco de tejidos.

A estas actividades se suma la capacidad existente para que los profesionales médicos especialistas ecuatorianos hagan pasantías en Italia e intercambien conocimientos y experiencias con relación al tema. Con ello se estaría en capacidad de aumentar la frecuencia entre los años 2010-2011, contando con más de ocho hospitales que estén en capacidad para entrar al programa, dijo.

Sobre el tema en referencia agregó que los días 24 y 25 de agosto, en el Swissotel de Quito, se realizó el primer Taller Internacional en materia de trasplantes en el Ecuador, evento al que asistieron reconocidos expertos procedentes de : Chile, Argentina, Brasil, Colombia e Italia.

La delegación de expertos italianos presentes durante su estadía están visitando los hospitales públicos y privados, entre ellos: el Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo, Los Valles, Metropolitano y el Abel Gilbert Pontón, Luis Vernaza y la clínica Kennedy.

Durante la visita realizada al hospital Abel Gilbert, la Ministra Chang estuvo acompañada por César Chong, director de dicha casa de salud y por el grupo de la delegación de médicos italianos pertenecientes a la Región de Toscana, integrada por: Franco Filipponi, director de la Organización Toscana de Trasplantes; Mauricio Salvadori, director de Nefrología, diálisis y trasplante de la organización italiana AUO Careggi; Elisabetta Bertoni, vice-directora de Nefrología, diálisis y trasplantes de la entidad.