viernes, 28 de agosto de 2009

Reformas Tributarias recaudarán $48 millones

La segunda reforma al proyecto a la reforma de la Ley Tributaria dejará un impacto anual, en la caja fiscal, de unos $48,75 millones correspondiente al año fiscal 2009.

Para 2010, los ingresos para el Estado ecuatoriano sumarán unos $195 millones, una vez que se vean los resultados de la recaudación del Impuesto a Renta (IR). Mientras que el año siguiente, el impacto alcanzará $230 millones adicionales, es decir que el Gobierno pretende doblar la cantidad y obtener unos $425 millones en 2011. Así lo indican datos del Ministerio de Finanzas. (MEF)

El Gobierno ha realizado una gran cantidad de cambios a la Ley de Equidad Tributaria creada a finales de 2007. A mediados del año pasado se hizo la primera reforma a esa Ley.

Ahora, según el presidente de la República, Rafael Correa, esta segunda modificación servirá para evitar la evasión tributaria e impedir que el capital salga de los mercados nacionales.

Entre los cambios más sobresalientes está el incremento del 1% al 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pero solo para montos superiores a los $500. "Esta modificación tiene como objetivo desmotivar el envío de divisas al exterior para reducir el déficit de la balanza", mencionó el primer mandatario el pasado miércoles, durante su cadena nacional.

Según estadísticas del ministerio de Finanzas, por el ISD se recibirá ingresos por $110 millones para el próximo año y la misma cantidad pretende recaudar el Régimen para 2011.

Otra de la reformas es la creación de la tarifa del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para papel periódico y de revistas.

Además, el documento detalla una tarifa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los artesanos que logran obtener ingresos por ventas de hasta $60 mil.

A esto se suma la devolución del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a operadores turísticos.

Correa mencionó que estos incentivos entregados al sector turístico impulsarán el crecimiento de la actividad turística.

Por ello, todos estos cambios traerán un impacto anual neto de unos $15 millones. En tanto, para el último trimestre de este año se tiene previsto recaudar unos $3,75 millones por este concepto.

Con respecto al Impuesto a la Renta (IR), el Gobierno de Correa pretende integrar los dividendos como parte de la renta global, es decir lograr mayor equidad entre los tributos de las sociedades que pagan un 25% y las rentas de personas naturales que cancelan hasta un 35%.

De igual manera, existirá una deducción del 50% de los gastos de los profesionales de acuerdo a los ingresos por la actividad que los contribuyentes desempeñen.

El jefe de Estado añadió que esta disposición se ha establecido para controlar la evasión fiscal, además Correa mencionó que el total por este impuesto se ubicará en los $230 millones hasta 2011.

Finalmente, varios empresarios y analistas aseguraron que estas medidas obstaculizarán las inversiones del país.

Incluso, Vladimir Alfaro, importador de licores, aseguro que el gremio trató, en varias ocasiones, hablar con los representantes del Gobierno, con el propósito de llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo no existió apertura de ninguno de los funcionarios.

"Le enviamos una carta al ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja , exponiendo el impacto negativo que tendrían estas medidas y le pedimos rever la aplicación. Pero no tuvimos respuesta alguna, menos un acercamiento para poder tratar conjuntamente varios puntos de esta Ley