lunes, 31 de agosto de 2009

Extraditaron a "Don Sigi", jefe financierode Frente 48 de las FARC

Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño, alias "Don Sigi", requerido por las autoridades colombianas, fue entregado en el puente internacional de Rumichaca al DAS, luego que se confirmara su identidad tras su detención en la provincia de Sucumbíos por aduaneros que realizaban labores de control.

René Morales, funcionario de Aduana, estuvo a cargo del operativo de traslado del guerrillero que fuera detenido el pasado jueves en Sucumbíos. Dijo que en base a intercambio informativo que se mantuvo con autoridades colombianas y de acuerdo a los registros que manejan se determinó que el detenido era efectivamente un guerrillero. Agregó desconocer la forma como fue su aprehensión, solo que fue identificado como Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño, con cédula de ciudadanía colombiana número 18.126.535.

Enfatizó que su función en el resguardo fue solo la de brindar la protección respectiva para que se cumpliera su extradición. Su detención en suelo ecuatoriano se produjo mientras elementos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desarrollaban controles en el sector de Santa Cecilia (Sucumbíos) en horas de la madrugada del jueves, luego de comprobar que se trataba de una persona vinculada a grupos armados ilegales y requerido en Colombia. Lo entregaron al Grupo de Fuerzas Especiales 53 "Rayo", acantonado en Nueva Loja, capital de Sucumbíos.

Entregado a la DAS
En una avioneta proveniente de la provincia de Sucumbíos y fuertemente resguardado por elementos militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, Sigifredo Chaverra, acusado de pertenecer a la guerrilla de las FARC, arribó al aeropuerto Luis A. Mantilla, de Tulcán, donde posteriormente fue conducido hasta el puente internacional de Rumichaca.

Esto debido a que el Consulado de Colombia en Sucumbíos solicitó a la Fiscalía de la provincia, que oficializó la detención, lo entregaran a las autoridades colombianas en el ducto internacional, acción que se efectivizó con resguardo militar en horas de la tarde, siendo puesto en manos del personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Junto a mujer e hija
Más de una hora estuvo en las oficinas del DAS, donde lo fotografiaron, tomaron huellas, constataron su identidad y verificaron su historial, posteriormente le colocaron una chaqueta del DAS para despistar a la prensa que se hallaba a la espera de alguna declaración.

Sin embargo en el arribo, junto a él bajaron del avión una mujer y una niña, que se presumen sean su esposa e hija, que también fueron registradas en el DAS.

Proveedor de las FARC
Por otra parte, investigaciones del DAS dan cuenta que Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño, también conocido con los alias de "Máximo", "Don Sigi" o "José Luis", se desempeñó como jefe financiero del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 2006. Hoy es responsable de proveer precursores al grupo armado ilegal para procesar estupefacientes.

Chaverra Castaño se habría iniciado como miembro de las FARC al mantener negocios con subversivos en el departamento del Putumayo, de donde es originario.