lunes, 31 de agosto de 2009

Ministra del Ambiente realiza inspección a camaronera ilegal en la provincia de El Oro

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga en conjunto con la Capitanía del Puerto Bolívar, realizaron el viernes, la inspección a una camaronera ilegal ubicada en el sitio Estero Jumón Chico, cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro.

Esta inspección se llevó a cabo luego de la revisión que hizo el Ministerio del Ambiente y la Capitanía del Puerto, donde se evidenció tala de manglar para convertirla en piscina de cría de camarones. "Con una comprobación a través de tecnología satelital se demostró que hace un año había manglar por lo tanto no se puede alegar que existía una camaronera hace mucho tiempo.Esta camaronera es ilegal y su establecimiento lo es" puntualizó la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Son aproximadamente 13 hectáreas con residuos de troncos de manglar que evidencian la tala ilegal, de las cuales figura como dueño Jorge Jaramillo Granda, quien fue notificado que se iba a proceder con el desalojo y no contestó; por tal razón, el Ministerio del Ambiente procedió a romper los muros que cercaban la piscina de cría de camarones, para que haya flujo del agua y proceder a reforestar el lugar para recuperar el manglar.

Los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales dieron inicio a la reforestación de ésta propiedad después que se procedió a tumbar los muros laterales de la piscina.

"Lo más importante es el proceso de recuperación, que ésta área vuelva a ser lo que era; y que de ella haya productos para la subsistencia de las comunidades" indicó la secretaria de Estado.

El Ministerio del Ambiente iniciará sumarios administrativos y establecerá multas a través de los procesos tal como indica la Ley.

La ministra de Ambiente insistió que esta actividad es parte del control tanto de la autoridad marítima como de la ambiental. "No vamos a permitir más tala de manglar en desmedro de las condiciones de vida de las comunidades más pobres" sostuvo.