jueves, 27 de agosto de 2009

Crece la expectativa por la cita de UNASUR en Bariloche

La cumbre debatirá sobre la instalación de siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano, algo que ha sido rechazado por varios gobiernos de la región. El encuentro se dio por pedido de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien solicitó en Quito que los desacuerdos sean abordados al más alto nivel y con presencia del mandatario de Colombia. Antes de la instalación de la reunión, trascendió en las últimas horas que el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, pedirá a sus colegas de la región que se convoque a un referéndum continental para que el voto universal defina sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio sudamericano.

Mientras tanto el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, descartó la posibilidad de un reencuentro con su par de Colombia en Bariloche y más bien solicitó a su Canciller a "preparar la ruptura de relaciones con Colombia".

En cambio el jefe de estado de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva hizo conocer a través de su vocero, Marcelo Baumbach que aspira a encontrar un clima de diálogo, moderación y tranquilidad.

Según información de la Cancillería argentina, la jefa de estado de esa nación, Cristina Fernández, llegará este jueves en horas de la noche a Bariloche, lo hará en helicóptero. El mismo día está prevista la llegada del mandatario de Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien se desplazará en horas de la mañana a Buenos Aires y posteriormente a San Carlos de Bariloche.