domingo, 2 de agosto de 2009

Reglas para contenidos de TV con poco interes

El Reglamento de Control de Contenidos de la Programación Televisiva se construye, a pesar de la escasa acogida. TVO propone incluso regular hasta los contenidos de cable

Hace dos semanas, en el Consejo de Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), la Comisión Especial de Regulación y Control de Contenidos de Programación mantiene reuniones, a puerta cerrada, para elaborar el borrador del reglamento que regulará los contenidos de la programación ecuatoriana.

En un principio, estuvieron invitadas 10 instituciones, de las cuales seis continúan interesadas en la conformación de dicha comisión. Estas son: Conartel, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE) y la Asociación de Televidentes Organizados (TVO).

Según Bernardo Nussbaum, integrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), otra institución invitada a conformar la comisión, el pleno de la AER evaluará en los próximos días si es pertinente continuar en la comisión, ya que temen que, a través del reglamento, empiecen censuras y limitaciones.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (Facso), Fernando López, mediante carta al Conartel, explicó que la Facultad no participará en la comisión, pues prefieren trabajar en la Ley de Comunicación. "La ley deberá establecer el Sistema Nacional de Comunicación y toda reglamentación es secundaria", señaló.

Ante esta aclaración, Patricio Pacheco, delegado del Conartel en la comisión y presidente de la misma, dijo que toda ley necesita su reglamento, y que este saldrá a la par con la Ley de Comunicación, luego de que el pleno del Conartel lo apruebe el próximo mes.

Otra entidad que se excusó de participar en esta propuesta del Conartel fue la Federación Nacional de Periodistas (Fenape). Mientras tanto, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) no envia delegado, porque está en período de vacaciones.

TVO es la única asociación dentro de la comisión que tiene un reglamento terminado, incluso fue presentado al Gobierno de Alfredo Palacio.

Según su representante, Linda Arias, dicho reglamento propone tres clasificaciones de horarios para la programación: familiar, adolescente, libre y responsable.

El objetvo de la propuesta de TVO sería tener una programación formativa, para lo cual -según Arias- no se descarta regular también la programación que se transmite a través del servicio de cable.

La sociedad civil puede expresar sus sugerencias sobre la programación televisiva llamando al 1-800 Conartel, que fue habilitado hace días.