
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal, informó que la fiscalización de la obra del denominado ‘Cuarto Puente’, que se construye sobre el río Babahoyo, puso a la empresa china Guangxi Road cinco multas que ascienden a $4’127.505; y aseguró que la no entrega oportuna de los terrenos debidamente expropiados por parte de la Cartera de Estado, no cubre los incumplimientos de la contratista.
En una rueda de prensa, el ministro indicó que la constructora tiene cuatro multas por incumplimiento del cronograma y una por incumplimiento de la regularización de personal técnico ofertado, y al momento se le impondrá una sexta por la primera causa mencionada. Esto corresponde al 4.04% del monto total de la obra, que es de $103 millones.
Respecto a la ampliación en el plazo de entrega del puente, Casal recordó que la contratista la solicitó con documento notarizado, con fecha tope del 31 de diciembre de 2010, basándose en que el Ministerio no entregó los terrenos debidamente expropiados y habilitados a la fecha de otorgación de anticipo como establece el contrato; y en esto coincidió el examen especial de la Contraloría General del Estado.
“A este Ministerio le compete decidir sobre la ampliación del plazo. Pero esto depende de otros factores. Se solicitó hace un mes que se hagan algunos cambios en la dirección técnica, que se entregue un cronograma hasta el 31 de diciembre y un organigrama de la gerencia del proyecto, y la contratación de personal local. La fiscalización ya está entregando el cronograma, y en los próximos días se pondrá a consideración del Presidente Rafael Correa la autorización para aprobar el plazo”, dijo.
En cuanto a una probable terminación del contrato, el Ministro sostuvo que es algo que se tendrá que analizar conforme se presenten las causales. Según mencionó una causal sería que las multas excedan el 5% del monto asignado a la obra, pero eso lo tendría que analizar el Ministerio.
La obra presenta un avance del 20%, y presenta problemas de transmisibilidad en varios sectores de los pilotes, por lo que Casal, quien mostró la publicación de diario Expreso en este sentido, explicó que son fallas que provienen de un control de calidad que se está haciendo a los pilotes. “Hay métodos técnicos para subsanarlos, en todo caso el pilote tendrá que pasar los controles de calidad y el Ministerio debe supervisar que la calidad de la obra esté acorde con las normas técnicas y en caso de haber problemas, corregirlos”.
En una rueda de prensa, el ministro indicó que la constructora tiene cuatro multas por incumplimiento del cronograma y una por incumplimiento de la regularización de personal técnico ofertado, y al momento se le impondrá una sexta por la primera causa mencionada. Esto corresponde al 4.04% del monto total de la obra, que es de $103 millones.
Respecto a la ampliación en el plazo de entrega del puente, Casal recordó que la contratista la solicitó con documento notarizado, con fecha tope del 31 de diciembre de 2010, basándose en que el Ministerio no entregó los terrenos debidamente expropiados y habilitados a la fecha de otorgación de anticipo como establece el contrato; y en esto coincidió el examen especial de la Contraloría General del Estado.
“A este Ministerio le compete decidir sobre la ampliación del plazo. Pero esto depende de otros factores. Se solicitó hace un mes que se hagan algunos cambios en la dirección técnica, que se entregue un cronograma hasta el 31 de diciembre y un organigrama de la gerencia del proyecto, y la contratación de personal local. La fiscalización ya está entregando el cronograma, y en los próximos días se pondrá a consideración del Presidente Rafael Correa la autorización para aprobar el plazo”, dijo.
En cuanto a una probable terminación del contrato, el Ministro sostuvo que es algo que se tendrá que analizar conforme se presenten las causales. Según mencionó una causal sería que las multas excedan el 5% del monto asignado a la obra, pero eso lo tendría que analizar el Ministerio.
La obra presenta un avance del 20%, y presenta problemas de transmisibilidad en varios sectores de los pilotes, por lo que Casal, quien mostró la publicación de diario Expreso en este sentido, explicó que son fallas que provienen de un control de calidad que se está haciendo a los pilotes. “Hay métodos técnicos para subsanarlos, en todo caso el pilote tendrá que pasar los controles de calidad y el Ministerio debe supervisar que la calidad de la obra esté acorde con las normas técnicas y en caso de haber problemas, corregirlos”.