lunes, 24 de agosto de 2009

El Gobierno Nacional y la ONU acordarán Marco de Cooperación para el Desarrollo 2010-2014


La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la Agencia Ecuatoriana para la Cooperación Internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, suscribirán el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el período 2010-2014. El evento se realizará este martes 25 de agosto, a las 11h00, en el Salón Los Próceres de la Cancillería de la República.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo 2010-2014 del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador (UNDAF por sus siglas en inglés) tiene como objetivo definir la respuesta colectiva y coordinada por parte del Sistema ONU a la problemática y las prioridades identificadas por Ecuador, en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes y políticas sectoriales y en el nuevo marco Constitucional, aprobado a fines de 2008.

De acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el país, con énfasis en los derechos humanos, en el Plan Nacional de Desarrollo, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en los propuestos por el Régimen de Desarrollo (mencionados en la Constitución), las cinco áreas estratégicas para esta cooperación, son:

1. Capacidades, potencialidades, calidad y esperanza de vida de la población
2. Produción, empleo, soberanía alimentaria y sistema económico solidario
3. Sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo
4. Reforma del Estado, participación, justicia y derechos humanos
5. Desarrollo, paz e integración fronteriza en la zona norte

Son ejes transversales: los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.
Para impulsar dichos procesos, los organismos de la ONU destinarán 43’490.051 dólares. Y, a esa cifra se sumarán 104’177.635 dólares, que comprende el cálculo de recursos no financieros, los provenientes de otras fuentes y metas de movilización futura. En total, 148 millones de dólares permitirán financiar proyectos que serán implementados por instancias nacionales y agencias del Sistema ONU.

El UNDAF persigue una mejor coordinación con el Gobierno y demás actores del desarrollo. Además busca evitar la dispersión de esfuerzos y recursos, y obtener mayor eficiencia e impacto en la cooperación orientada. El UNDAF tiene una vigencia de 5 años. Las revisiones anuales con el Gobierno y las actualizaciones que se realicen se verán reflejadas en ajustes a los resultados esperados y a los mecanismos de seguimiento establecidos en este marco de cooperación.