miércoles, 19 de agosto de 2009

Nace el primer diario virtual en A. Latina que publica sólo buenas noticias

En tiempos de crisis, recesión y cambio climático, dos hermanos chilenos decidieron apostar por el optimismo y crear "El Buen Diario", el primer periódico virtual de América Latina que publica solamente buenas noticias.

Según aseguraron hoy a Efe, los hermanos Díaz de Valdés están convencidos que la crisis de los medios de comunicación no recae en el trasvase de la publicidad a internet, sino en los contenidos que presentan.

Ante ello, Sebastián, psicólogo, y Cristóbal, comunicador social, se unieron para combatir "una creciente insatisfacción por los medios tradicionales" y proponer una herramienta basada en las experiencias positivas que el primero ya había logrado con sus pacientes en la clínica donde trabajaba.

Sus criterios para publicar una noticia son claros: deben ser "hechos, situaciones o experiencias que puedan ser replicadas en otros lugares, que sean un aporte para el desarrollo del ser humano y que estén en sintonía con el medio ambiente".

Les caracteriza la juventud, las ganas y el buen manejo de internet, que les permite tener una oficina invisible tanto en su casa como en los locutorios o bibliotecas de todo el territorio chileno.

"De la misma forma en que no es necesario ser psicólogo para sanar a alguien, no hace falta ser periodista para tener un diario", sostuvo Sebastián Díaz de Valdés, quien aseguró que "se pueden rescatar muchas experiencias de gente que las sepa comunicar bien".

La proliferación de plataformas para la comunicación a través de internet ha facilitado el nacimiento de iniciativas de intercambio social, redes de contactos, y medios alternativos, como este periódico virtual, que tiene dos meses de vida y ya acumula unas 1.500 visitas diarias.

Según sus promotores, en Argentina existía una propuesta similar, pero con frecuencia muy esporádica, mientras que su objetivo es publicar diariamente noticias optimistas y llegar a las 100.000 visitas diarias.

Por crear un medio exclusivamente "optimista", como también hicieron el británico "Optimist World", o la estadounidense "The Good News Network", algunos han acusado a "El buen diario" de "mostrar parcialmente la realidad, y tratar de ocultar los hechos negativos, como los asaltos o las violaciones".

"Es una alternativa. Creo que mostramos algo distinto que ocurre más de lo que creemos", dijo Sebastián, para quien "las relaciones, y la realidad se basan en lo que uno quiere ver y conocer".

En "El buen diario", la corriente optimista no sólo se desliza en los contenidos, sino en la forma de trabajarlos y en los responsables de producirlos.