miércoles, 5 de mayo de 2010

Kirchner: Secretario de la UNASUR


Campana, Argentina, AFP-EFE. Los gobernantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) consagraron ayer al ex presidente argentino Néstor Kirchner, un peronista socialdemócrata, como su primer jefe político, en una Cumbre que condenó la política migratoria en Arizona.

"Estoy convencido de que se requiere una persona de tiempo completo, de muy alto nivel para ejecutar la integración de nuestra América", dijo el presidente de Ecuador y presidente protémpore de la Unasur, Rafael Correa.

A la nueva cara política de Unasur, marido de la presidenta Cristina Kirchner, diputado y líder del gobernante partido peronista, le encomendaron de inmediato una primera labor, la de coordinar con los ministros de Hacienda la ayuda comprometida a Haití, de 100 millones de dólares.

En el comienzo de una nueva etapa de consolidación del bloque de 12 naciones del Cono Sur, los presidentes y cancilleres rechazaron la criminalización de los migrantes en el estado norteamericano de Arizona por incitar al odio racial, donde viven unos 460.000 indocumentados, según cifras oficiales.

La ley podría acarrear "la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos", señaló un texto.

La designación de Kirchner le cayó a éste como anillo al dedo para potenciar su eventual candidatura presidencial en 2011.

El presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró que "no le será nada fácil al amigo Kirchner esta tarea de aglutinarnos".

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo consideró como una suerte de "primer presidente de Sudamérica",

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la elección de Kirchner es una prenda de unidad.

Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, afirmó que Kirchner representa "una etapa más de consolidación de la Unasur".

Entre los pronunciamientos más fuertes de la Cumbre, figuró después el respaldo a los derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el rechazó las exploraciones petrolíferas británicas en el Atlántico Sur.

En otra declaración, manifestaron su solidaridad con el gobierno de Paraguay en su lucha contra la violencia criminal.

Algunos países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanos evitarán ir a la Cumbre Unión Europea-América Latina prevista en Madrid, en rechazo a la invitación que le fue cursada al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos países de Unasur asistan a esa Cumbre" prevista en Madrid para mediados de este mes, dijo Correa, al referirse al desconocimiento del gobierno de Lobo.

Sólo dos naciones, Colombia y Perú, de las doce que integran la Unasur, reconocen al gobierno surgido de las elecciones que convocó Roberto Micheletti, quien tomó el poder tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.