miércoles, 17 de marzo de 2010

Especulación eleva precio del azúcar


El producto se ha incrementado de $28, que costaba hace dos años, a $35,50 en las bodegas del Mercado Mayorista; en tiendas el aumento varía entre ¢8 y ¢15, por libra

El precio del azúcar en el mercado Mayorista de Quito no baja a pesar de los operativos que desarrollan conjuntamente las Intendencias de Policía de Pichincha y Guayas.

En un recorrido realizado ayer, a las 05:00, HOY constató que en las bodegas de ese centro de abastos se comercializa el quintal de azúcar a $35,50.

"Si quiere ahorita, le puedo conseguir dos quintales a ese precio. Ya mismo sube el producto y han de volver a vender", dijo uno de los vendedores al pedirle una cantidad mayor.

Según los comerciantes, "el azúcar no está llegando a Quito" y la escasez inicia "en los ingenios de la Costa".

Los vendedores ubicados en las bodegas 6, 97, 101 y 107 dijeron que podían conseguir más quintales para venderlos pero el precio se incrementaría en, por lo menos, un dólar.

La intendenta de Pichincha, Lourdes Garcés, manifestó que los operativos se continúan realizando aunque con el inconveniente de que "los contrabandistas siguen cambiando de rutas y de horarios constantemente. Esto dificulta las labores de inteligencia", dijo.

El incremento del precio de comercialización del azúcar incide también en la elevación de otros productos de consumo masivo. Así, por ejemplo, el presidente de la Unión de Panificadores de Pichincha, Hernán Jácome, anunció que el gremio estudia la posibilidad de incrementar el precio del pan.

Los inconvenientes que han sufrido al recibir la harina subsidiada es otro los argumentos que, según Jácome, han llevado a tomar esta decisión.

"Si bien es cierto que el Gobierno nos ayudó con la harina subsidiada hace algún tiempo, ya es aproximadamente de seis a ocho meses que no la hemos recibido. El último embarque vino con deficiencia del producto por lo que hubo que regresarlo. Desde ese momento hasta acá no hemos recibido", señaló Jácome.

Pese a la insistencia, ninguna autoridad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se pronunció respecto al tema del aumento en el precio del pan.

Al respecto, según el gremio de panificadores la materia prima para elaborar el pan ha registrado un considerable aumento. Así, según sus cifras, la manteca, que en el 2008 se encontraba en $54, subió a $70 en 2010, lo que representa un incremento del 20%; lo mismo sucede con la levadura que aumentó un 21%. Asimismo, el azúcar subió de $28 -en el 2008- a $37 en 2010.

La intendencia de Pichincha no quiso pronunciarse sobre si hará o no controles por el incremento del precio del pan. El azúcar, mientras tanto, continúa escasa en la grandes bodegas.

En los negocios pequeños, un breve sondeo en las tiendas del norte de la capital, reveló que el incremento del precio de la libra de azúcar varía entre los ¢8 y ¢15.