miércoles, 24 de marzo de 2010

Las nuevas caras de 'petro' están listas


Con el fin de aumentar la producción estatal petrolera y de continuar con el Plan Maestro 2015, funcionarios de carrera tomaron las riendas de la futura empresa pública que, sin embargo, será presidida por un Marino, Manuel Zapater

Tras la salida de la Fuerza Naval de Petroecuador, funcionarios de carrera en la compañía han pasado a hacerse cargo de las diferentes filiales y vicepresidencias, las que a partir del 1ro de abril se transformarán en gerencias, siguiendo con el proceso de transición a empresa pública de la estatal petrolera.

Así, la Presidencia Ejecutiva de la estatal, que desde el próximo mes pasará a ser la Gerencia General, estará a cargo del Vicealmirante Manuel Zapater, quien se desempeñó como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre abril y diciembre de 2005 y como miembro del Directorio Político de Petroecuador en las mismas fechas.

"Asumo este desafío con el reto de fortalecer a la futura empresa pública Petroecuador, pues es hora de trabajar por un país más próspero, sostenible y solidario", dijo Zapater durante su primer discurso como principal de la petrolera.

El Marino en servicio pasivo, afirmó que entre sus principales retos al frente de la futura empresa pública destacan la optimización de la producción de petróleo "por medio de la recuperación de los campos maduros, algo que hay que hacer de inmediato". Para ello, dijo que se continuará trabajando con los lineamientos del Plan Maestro 2015, que, mediante la aplicación de un sistema de gestión empresarial, busca el incremento de la explotación.

Asimismo, Zapater indicó que otro desafío de su gestión será la conclusión de los proyectos que están en obra, mantener buenas relaciones con las comunidades crecanas a los yacimientos petroleros y el control del sector, ya que "por medio de la nueva Ley de Hidrocarburos, podremos supervisar no solo el trabajo estatal, sino también el de las privadas".

Por otra parte, las Vicepresidencias y las filiales Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial, que luego pasarán a ser Gerencias, estarán dirigidas por funcionarios civiles.

Así, la Vicepresidencia General estará a cargo de César Ordóñez, Ingeniero en Minas de la Universidad Central, que ha desempeñado varios cargos técnicos y de asesoría en Petroecuador. Además, el nuevo directivo es especialista en producción hidrocarburífera.

La Vicepresidencia Corporativa de Ambiente la asumió Rolando del Pozo, a inicios de este mes, en reemplazo del Marino Brummel Vásquez, siendo el primer civil en llegar tras la administración Naval.

Por otra parte, el Ingeniero Rafael Navarrete, de 59 años y ligado a la estatal desde 1991, dirigirá Petroproducción; el Ingeniero Rosendo Machado, con 17 años de experiencia en la extinta Corporación Estatal de Petróleos del Ecuador (CEPE) y 4 en Petroindustrial, tomará esta filial; y el Ingeniero Carlos Ordóñez, con 33 años de carrera en la empresa, se encargará de Petrocomercial.