miércoles, 24 de marzo de 2010

El país trabaja con inversionistas para lograr crédito para hidroeléctrica, según ministro Borja

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, informó hoy que, tras la negociación fallida con China sobre un crédito para la construcción de una hidroeléctrica, el Gobierno "está trabajando con un grupo de inversionistas" para conseguirlo.

Aunque no ofreció más detalles, Borja señaló que el régimen "trabaja con otro grupo de financieros" dentro de la dinámica de que "las formas de financiamiento han cambiado, ya no son necesariamente de los organismos multilaterales ni de un solo Gobierno".

En una entrevista con Canal Uno, Borja explicó que hoy "se hacen empresas, consorcios internacionales donde participan capital hindú, inglés, chino, coreano y, un grupo de inversionistas en conjunto, hacen la propuesta".

Por eso, señaló que es necesario "esperar" hasta anunciar la concreción de la inversión en la hidroeléctrica.

Ecuador requiere 1.979 millones de dólares para financiar el proyecto hidroeléctrico, denominado Coca-Codo-Sinclair, de los cuales un 15 por ciento los pondría el Estado ecuatoriano y el resto se financiarían con recursos extranjeros.

La planta hidroeléctrica generará una potencia de 1.500 megavatios de energía y su construcción fue adjudicada a la empresa china Sinohydro, sin embargo, la ejecución de la planta estaba atada a la negociación del crédito con China que se suspendió la semana pasada.

De acuerdo con Borja, uno de los escollos en la negociación fueron "los tiempos" que contemplaban los negociadores chinos que eran "muchísimo más largos que los de Ecuador, que no puede esperarse tres años para hacer este proyecto".

"Ventajosamente, inmediatamente de que no se consigue este financiamiento, el mismo día, somos bendecidos, estamos en la negociación", afirmó el Ministro sin dar más detalles.