jueves, 25 de marzo de 2010

En el bloque PAIS hay armonía


La reunión que el bloque PAIS mantuvo la noche del pasado martes sirvió para que los asambleístas del oficialismo limen asperezas y para que la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, les transmita un mensaje de “disculpas” del presidente de la República, Rafael Correa.

“No quise decir que...” habría sido el recado que envió Rafael Correa para retractarse de sus declaraciones emitidas en el último enlace sabatino, en el cual instó a los fiscalizadores del Fiscal General a renunciar a su inmunidad antes de iniciar el juicio político.

El contenido de la “excusa” del Jefe de Estado fue comunicado ayer por el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien recordó que el discurso de Correa tuvo “connotaciones que no tienen nada que ver con la inmunidad, que es un derecho irrenunciable”.

A decir del legislador Gastón Gagliardo, quien no firmó el pedido de interpelación al Fiscal, las palabras de Correa tranquilizaron a la bancada oficialista, sobre todo, a quienes se sintieron aludidos por el comentario presidencial: “El bloque vuelve a estar unido”, dijo.

Pese a ello, al interior del bloque “seguirá habiendo criterios diversos”, sostuvo José Picoita. Y el tema de Washington Pesántez es el que actualmente abandera esas divergencias y que fue la gota que derramó el vaso para que se formen dos bandos.

Pero, “si se da el juicio, el Movimiento PAIS tendría una opinión política. Sin embargo, si hay dudas de (decidir) orgánicamente, se dejará en libertad los votos de los asambleístas (para absolverlo o censurarlo)”, precisó Cordero.

Código de Ética
Los ‘impasses’ que afectaron a PAIS a inicios de esta semana aceleraron la elaboración de un Código de Ética que regirá la disciplina del bloque, por ejemplo, “para que nadie se tome su nombre para emitir una opinión particular”, indicó Gastón Gagliardo.

El texto estará listo en unas tres semanas y se someterá a la aprobación de la bancada. Luego de ello, anuncian, sí llegará el cambio de los actuales coordinadores de bloque.

La intención del presidente Rafael Correa de obligar a los medios de comunicación privados a rendir cuentas a través del veto a la ley de participación ciudadana contaría con el aval de los asambleístas de PAIS.

Al menos esa es la tendencia que se fijó en la reunión de bloque del pasado martes en la que se trató el tema.

Así lo advirtió el oficialista Holger Chávez, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, aunque a la vez se mostró favorable de que el Pleno de la Asamblea sea el que tome la decisión final. Todavía no hay fecha para que la objeción presidencial vuelva a la discusión y se tome la votación.

De su parte, Virgilio Hernández (PAIS) argumentó que “todavía falta precisar (la resolución del bloque) pero el criterio general es que ningún ente de la sociedad tiene por qué tener miedo de la rendición de cuentas”.

En otrossectores de la Asamblea no existe la clara decisión de allanarse al veto del Ejecutivo sobre la ley de participación ciudadana. Alfredo Ortiz, del ADE, comentó que la Constitución toma a la participación “como control social en todo lo que sea público, y no en lo privado”. Por tanto señaló que este bloque no se unirá al allanamiento porque contradice la Carta Magna.

En esa posición también está Pachakutik y el Prian, partido del cual es parte Luis Morales, presidente de la mesa de Participación Ciudadana. Él propone que la objeción se vote artículo por artículo para allanarse en ciertos temas e insistir en los textos originales que ahora pretender incluir a la prensa.

El plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre el tema vence el 3 de abril. Mientras, la oposición busca aliados para no adherirse a la postura del Ejecutivo que, dicen, “está direccionada a los medios privados” y, al mismo tiempo, PAIS apuesta al allanamiento: “En este tema la decisión es allanarse”, anotó Hernández.

Mary Verduga, Carlos Velasco y César Rodríguez trabajan en un código de ética para el bloque de PAIS.